_
_
_
_
_

EY es la firma líder en el mercado continuo por capitalización bursátil

Ostenta una cuota de mercado del 54% con un valor global de más de 96.400 millones 

Cuota de mercado de auditoría en el mercado continuo en 2023
Belén Trincado Aznar
Raquel Díaz Guijarro

La auditora EY se erige como la empresa líder del mercado continuo español por capitalización bursátil debido a las sociedades a las que verifica sus cuentas, que este 2023 ascienden a un total de 29. Así, alcanza una cuota de mercado del 54,3% con un valor superior a los 96.455 millones de euros, seguida a bastante distancia por KPMG, cuya cuota de mercado se sitúa a más de 20 puntos porcentuales por debajo, con un 33,9% y una capitalización bursátil global de 60.328 millones. En tercer lugar, se consolida PwC, con un total de 15.740 millones de capitalización bursátil auditados, que representan el 8,9% del mercado.

Si el parámetro utilizado para realizar el ranking es el número de sociedades cuyas cuentas han sido controladas, la clasificación sufre una ligera modificación. EY sigue siendo líder, con las citadas 29 empresas auditadas y el 35,8% de cuota de mercado, seguida por las 16 a las que verifica sus cuentas PwC, que representan un 19,8% de cuota; y, en tercer lugar, se sitúan prácticamente empatadas KPMG con un 18,5% de cuota y 15 sociedades auditadas frente a los 14 clientes de Deloitte, que representan el 17,3% del mercado.

Este estudio se ha realizado considerando auditores a las empresas que ejercerán como tales en el ejercicio de 2023 y se han excluido al hablar de cotizadas del continuo a aquellas firmas suspendidas de cotización o sin fliliales operativas en España. Para el cálculo de la capitalización bursátil se han tenido en cuenta las cotizaciones a cierre de mercado del pasado 26 de abril.

En el caso del continuo, donde el número de empresas cotizadas ronda el centenar y suele fluctuar por esas suspensiones que decreta la CNMV, el reparto del negocio de la auditoría no se limita a las big four: EY, KPMG, PwC y Deloitte. Así, según la recopilación de datos elaborada por EY, Mazars audita las cuentas de Adolfo Domínguez, Airtificial, Clínica Baviera y Montebalito. Baker Tilly verifica las de Libertas 7 y Urbas Grupo Financiero y Moore Stephens, las de Nyesa Corporación.

Por su parte, EY tiene entre sus clientes del continuo a Aedas, Amper, CAF, Dia, Prosegur o Realia, entre otros. Algunas de las cuentas que verifica KPMG son las de Airbus, en coauditoría con EY, Atresmedia, Bodegas Riojanas, CIE Automotive, Ence o Pescanova. PwC cuenta en su cartera de sociedades cotizadas con empresas como Catalana Occidente, Faes Farma, Grupo San José, Metrovacesa, NH Hoteles o Técnicas Reunidas, en coauditoría con Deloitte. Y esta última audita, entre otras, las cuentas de Alantra, Duro Felguera, Neinor Homes, Renta Corporación o Talgo, entre otras. Es tal la variedad de compañías que cotizan en el continuo que en función del número de sociedades y su volumen de negocio, el ranking de las principales auditoras de este selectivo puede variar de un ejercicio a otro en cuanto finalicen los contratos de auditoría de un buen grupo de estas empresas.

Considerando la cuota de mercado por los honorarios que pagan las empresas por la elaboración de su auditoría, EY es también la firma líder en el mercado continuo, con unos ingresos globales de 25,3 millones de euros, que representan el 47,3% del mercado.

Rotación del auditor

En segundo lugar, se sitúa PwC con unos ingresos de 13,8 millones y el 25,8% de cuota de mercado. tercera es KPMG, con un 12,7% de cuota y unos honorarios de 6,77 millones. A muy poca distancia cierra la clasificación de las cuatro grandes Deloitte con otro 12,3% de cuota y unos ingresos de 6,56 millones.

En el continuo la diferencia que existe entre los honorarios pagados por una empresa y otra no fluctúa tanto como sí ocurre en el Ibex-35, donde la empresa que consigue el contrato de Banco Santander, valorado en unos 120 millones de euros, dispara su clasificación en el ranking. Así, considerando la cuota de mercado por honorarios de auditoría en el Ibex 35, PwC ocupa el primer lugar, con un 54% y unos ingresos de 167,8 millones, gracias sobre todo a que cuenta con el contrato de Santander. Le sigue ya a considerable distancia KPMG con unos ingresos de 82,6 millones y una cuota de menos de la mitad, del 26%. EY ocupa el tercer puesto, con un 15% de la cuota de mercado. Y cierra la clasificación Deloitte con unos ingresos de 16,4 millones y el 5% de cuota.

Por capitalización bursátil, EY resulta también líder si se analiza exclusivamente el Ibex 35, ya que cuenta con un 38% de cuota de mercado al estar verificando en estos momentos a dos de las cuatro mayores compañías del selectivo, como son Inditex y BBVA. Este año se consolidará además como la segunda auditora en la clasificación por número de entidades auditadas, al sumar el control de cuentas de Redeia y una cuota del 29%. De esta manera, la rotación del auditor, que podrá permanecer con el mismo cliente hasta 20 años (10+10) y otros cuatro más en coauditoría se convierte en determinante entre los clientes más importantes.

Otras claves que arrojan las comparativas

Ibex 35 + mercado continuo.  Considerando la totalidad de entidades del Ibex 35 y del mercado continuo, EY resulta igualmente líder, ya que dicha suma da como resultado que verifica las cuentas de 39 entidades (incluyendo una coauditoría), 13 sociedades más que la segunda firma en el ranking, KPMG. Por capitalización bursátil, de nuevo EY ocupa la primera posición del ranking y obtiene una cuota de mercado del 42%, cuyo valor alcanza los 327.587 millones de euros. Le sigue KPMG, con un valor total de capitalización auditado de 253.441 millones, que suponen el 32% de cuota de mercado.
Escasas coauditorías.  Si hay una conclusión que arroja este estudio y no deja resquicio a la duda es la escasísima presencia de coauditorías entre las empresas cotizadas. Es decir, la decisión de una sociedad de contratar a dos o más auditores para que verifiquen sus cuentas no ha calado en el mercado español, en contra de lo que ocurre en países como Francia, donde está mucho más extendida. Sus detractores aseguran que es una fórmula que encarece de forma notable el servicio, dificulta el trabajo de los auditores, que deben repartirse las áreas a verificar y no garantiza mayor fiabilidad de los datos que contienen sus informes. En cambio, sus defensores apuestan por la mayor transparencia que ofrecen y la oportunidad que brindan a las auditoras de menor tamaño de participar en un negocio que suele estar caracterizado por ser accesible únicamente a las grandes multinacionales.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_