_
_
_
_
_

Naturgy dará el núcleo del poder al nuevo consejero delegado

Gutiérrez-Orrantia controlará las áreas de Negocios, Financiera y M&A. En 2020, Francisco Reynés le había ofrecido ser director corporativo, cargo que rechazó

Ignacio Gutiérrez-Orrantia
Ignacio Gutiérrez-Orrantia, futuro CEO de Naturgy.

En febrero de 2020 el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, diseñó un cambio profundo del organigrama de la compañía, a la que se había incorporado con todos los poderes ejecutivos en febrero de 2018. La reestructuración del equipo directivo, que Reynés tenía previsto anunciar en la junta general convocada para el 17 de marzo (aplazada hasta mayo por la pandemia de covid-19) incluía el fichaje de tres directores generales para otras tantas áreas de negocios (que sustituirían a tres directivos históricos de reconocida trayectoria) y un cuarto que ocuparía una nueva dirección corporativa: la de chief corporate officer o CCO.

Cual broma del destino, el elegido entonces por Reynés para ocupar ese cargo (un sucedáneo de la figura de consejero director general, ni siquiera del de CEO, con la que quería compensar su poder de cara a los inversores) es el mismo que los accionistas de la compañía (los fondos CVC, GIP, IFM junto con Caixa Criteria, con un 82% del capital) han propuesto ahora como consejero delegado: Ignacio Gutiérrez-Orrantia, actual jefe de banca de inversión de Citi, como adelantó el lunes CincoDías. Fuentes empresariales aseguran que el director corporativo en ciernes pidió una minuta que Reynés consideró inasumible: unos cuatro millones de euros.

El descontento de los fondos con la gestión de Reynés (especialmente, con el fiasco del proyecto de segregación Géminis), a los que, según algunas fuentes, “les ha hecho perder tres años”, han llevado a los accionistas a entregar el núcleo del poder al nuevo CEO. GIP entró en el capital en 2016 y CVC en 2018 y tienen bloqueada la salida por la dificultad de vender tan elevados paquetes, el 20% cada uno.

Fuentes empresariales aseguran que, con toda probabilidad, Gutiérrez-Orrantia tendrá potestad sobre el núcleo del organigrama: las áreas de Negocios; Financiera y Mergers and Acquisitions (M&A) o compras y ventas de activos, de la que es gran experto. El resto de divisiones, queden en manos de quien queden, son relativamente menos relevantes.

Precisamente, Citi fue el banco encargado de elaborar en su día el informe del consejo de administración de Naturgy sobre la opa de IFM, así como el asesor del plan estratégico del grupo. También, en su etapa de Goldman Sachs, Gutiérrez-Orrentia, intervino en algunas operaciones corporativas en la antigua Unión Fenosa (cuya integración con Gas Natural en 2007 dio lugar a la actual Naturgy).

Resistencia

Reacio a compartir el poder ya desde su etapa como presidente de Abertis, Reynés se ha resistido a perder su posición ejecutiva en Naturgy, según indican fuentes conocedoras del proceso de fichaje de un CEO, que dura ya dos o tres meses. Las mismas fuentes aseguran que planteó incluso una posible dimisión y una indemnización millonaria. Y no descartan que, en paralelo, haya buscado un acomodo fuera de la energética: su nombramiento como consejero de Veolia (antigua Suez) levantó sospechas al convertirse en el único ejecutivo del Ibex con un puesto en el consejo de una sociedad ajena a su propio holding. Otras fuentes indican que la pasada primavera estuvo en la terna para optar al cargo de consejero delegado de Cellnex.

Sea como fuere, a propuesta de los tres fondos accionistas, a los que se sumó Criteria, Gutiérrez-Orrantia será nombrado en un próximo consejo de administración. No es probable que la designación se produzca en el consejo convocado, desde hace más de un mes, para el martes 11, aunque al orden del día se ha añadido un último punto para tratar sobre el CEO. No obstante, la compañía, que desde este año no publica resultados trimestrales, tiene previsto celebrar otro consejo a finales de este mes para aprobar las cuentas semestrales.

Más allá de quién ha propuesto a quién (todos se atribuyen ahora la autoría, especialmente, el presidente de Caixa Criteria, Isidro Fainé), una cuestión ahora es ver si la pérdida de poderes de Reynés puede implicar que este, que percibió el año pasado un total de 5,8 millones de euros, reciba media indemnización (una anualidad), según figura en su contrato. Fuentes al tanto del proceso aseguran que el banquero de Citi ha resultado en esta ocasión más conformista en sus aspiraciones salariales, si bien, podría firmar un sustancioso blindaje.

Entre los ejecutivos del sector energético del Ibex que fueron despojados de su poder y, por tanto, de parte de su remuneración, figuran el presidente de Repsol, Antonio Brufau; el de Enagás, Antonio Llardén o el de Endesa, Juan Sánchez-Calero, que ya se incorporó sin ellos a la compañía.

La tensión con los fondos llega al Gobierno

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, no ha contado con el don de la oportunidad. La declaración del estado de alarma por la pandemia de covid-19 le obligó en marzo de 2020 a retrasar dos meses la junta de accionistas en la que presentó la reestructuración de su equipo directivo. Además, las exigencias de Ignacio Gutiérrez-Orrentia, al que ofreció entonces ser director corporativo (CCO), le descabaló el organigrama que había diseñado.

También el Proyecto Géminis de segregación de la compañía en dos empresas (una con los activos reguladas y la otra con los liberalizados) para dar salida a los fondos, inversores de medio plazo, llegó en el peor de los momentos: días antes de la invasión rusa de Ucrania que desencadenó una crisis sin precedentes que empantanó sine die la operación. 

Francisco Reynés ha manifestado su malestar con los fondos de inversión en círculos del Gobierno y del regulador sectorial (CNMC), según fuentes políticas, a los que considera contraproducentes para compañías con activos regulados, como Naturgy. El Ministerio para la Transición Ecológica planteó en su día sus reticencias por la escisión de una compañía que es producto de la fusión de una eléctrica (Unión Fenosa) y una gasística (Gas Natural).

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Más información

Archivado En

_
_