_
_
_
_

La promotora Habitat supera en el primer semestre las ventas totales de 2022

La firma de Bain Capital ingresa 220 millones en los primeros seis meses. La empresa, en concurso hasta 2018, se acerca a la actividad constructora de las grandes

Alfonso Simón Ruiz
Recreación del primer residencial de Habitat en Berrocales de Madrid.
Recreación del primer residencial de Habitat en Berrocales de Madrid.

La promotora Habitat está comenzando a recoger los frutos tras su reactivación con el impulso de su accionista Bain Capital. La inmobiliaria ha cerrado el primer semestre con 220 millones en ingresos, lo que supone superar la facturación del ejercicio completo de 2022. Igualmente, ha alcanzado los 23 millones de beneficio neto, frente a los 13 millones de ganancias del conjunto del pasado año fiscal. Estos números catapultan a la promotora, que llegó a estar en concurso de acreedores, hasta situarse entre las principales del país.

Habitat Inmobiliaria renació en 2018 tras el rescate por parte de Bain Capital de la histórica sociedad de la familia Figueras. Esta compañía compró en 2006 el negocio promotor de Ferrovial, pero tras el estallido de la burbuja del ladrillo, dos años después, cayó en concurso de acreedores.

En 2018, el fondo estadounidense Bain entró como principal accionista, saneó la empresa y la relanzó. Seleccionó como presidente a Juan María Nin, exconsejero delegado de La Caixa, y a José Carlos Saz como consejero delegado.

Habitat logró esa facturación en el primer semestre, adelantada a este diario, mediante la entrega de 881 viviendas, un 92% más que la cifra lograda en el mismo periodo del año anterior.

Ese número de entregas es también superior a las 808 casas que Habitat terminó y entregó a sus clientes en el conjunto de 2022. En cualquier caso, las previsiones para el siguiente semestre no mantendrán este elevado ritmo hasta junio, ya que la inmobiliaria de Bain calcula escriturar en los 12 meses más de 1.100 casas, lo que sí supondrá un salto del 40% respecto a 2022.

En lo referente al ritmo de comercialización de casas a construir, la inmobiliaria ha superado las 500 preventas en el semestre, según sus propias cifras. También ha adquirido suelos en Madrid. Oviedo, Sevilla, Canarias, Valencia y Murcia para desarrollar más de 600 unidades. La compañía tiene en la actualidad más de 45 promociones y alrededor de 4.000 viviendas en comercialización.

“En Habitat seguimos en la senda del crecimiento. Hemos demostrado nuestra solidez en el mercado que se ve reflejada en el balance de este primer semestre, con cifras récord para nuestra compañía”, afirma Saz, consejero delegado de la promotora.

Las cifras de entregas del primer semestre y las previstas para el año completo, suponen que Habitat se está acercando a la actividad constructora de las grandes promotoras. Por delante se encuentran las tres principales y cotizadas del sector: Neinor, que el pasado año entregó 2.743 viviendas, Aedas (3.544 unidades) y Metrovacesa (1.700).

También destaca Vía Célere, controlada por el fondo Värde, que entregó el pasado año 1.781 casas. En el caso de Culmia, del fondo Oaktree, en 2022 superó las 600 unidades, pero para 2024 prevé un gran salto, ya que terminará las más de 1.700 viviendas del Plan Vive de la Comunidad de Madrid, destinadas al alquiler.

Habitat es una de las compañías que ya han comenzado a comercializar viviendas en Los Berrocales, una de los futuros barrios del Sureste de Madrid junto a rivales como Aedas, Pryconsa, Vía Célere, Aurquia o HI Real Estate.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_