El fondo Bain ficha a Juan María Nin para presidir Habitat

El exdirectivo de CaixaBank ocupará la presidencia no ejecutiva

La firma británica adquirió la promotora de viviendas el pasado año

Juan María Nin, en una foto de archivo de 2017.
Juan María Nin, en una foto de archivo de 2017.

El histórico directivo de banca Juan María Nin ha sido fichado por el fondo británico Bain Capital Credit para presidir la promotora de viviendas Habitat Inmobiliaria.

El consejo de administración de la empresa ha nombrado presidente no ejecutivo a Nin, según un comunicado de la inmobiliaria.

“Con el nombramiento de Juan María Nin, el fondo británico Bain Capital Credit, principal accionista de la compañía inmobiliaria, refuerza la gestión corporativa tras la incorporación de José Carlos Saz como consejero delegado y primer ejecutivo de la empresa”, se señala desde la empresa.

Nin, abogado y economista por la Universidad de Deusto y máster in Laws and Political Sciences por la London School of Economics, estuvo ligado a La Caixa hasta 2014, donde fue consejero delegado y vicepresidente de Caixabank y de su rama industrial Criteria. Desde 2002 y hasta 2007 había sido previamente consejero delegado de Banco Sabadell.

En la actualidad ocupa diversos cargos que simultaneará con la presidencia de Habitat. Entre otros,  Nin es miembro del consejo de Société Générale y forma parte de los órganos de gobierno de Azora y Azvi.

El fondo renueva así la cúpula de una inmobiliaria que adquirió el pasado año para revitalizar una promotora de la familia Figueras profundamente dañada por la crisis del ladrillo. Desde su fundación en 1953, la promotora ha desarrollado y entregado más de 60.000 propiedades, lo que la sitúa como una de las compañías con mayor experiencia en el sector inmobiliario español.

La compañía ha impulsado su plan de adquisición de terrenos con la compra de varios suelos en los que se iniciará la promoción de más de 420 nuevas viviendas. “Habitat Inmobiliaria cuenta con uno de los bancos de suelo más importantes de España, lo que le permitirá desarrollar por encima de las 8.000 nuevas viviendas y que se verá reforzado con nuevas adquisiciones”, se apuntó desde la compañía.

Bain ha realizado el mismo movimiento que otros fondos internacionales, primero comprando suelo o créditos dudosos con colateral inmobiliario de entidades bancarias, como Lone Star con Neinor, Castlelake con Aedas, Värde con Vía Célere y Aelca o Cerberus con Inmoglaciar.

En la actualidad, posee una cartera de proyectos urbanísticos que suponen, en conjunto, más de 1.000 nuevas viviendas en comercialización situadas en las provincias de Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Córdoba, Valencia y Las Palmas de Gran Canarias. De éstas, 700 viviendas se encuentran ya en construcción y cerca del 90%, han sido vendidas, según la empresa. Habitat tiene previsto, en los próximos doce meses la entrega de más de más de 550 viviendas.

Normas