_
_
_
_

Hoteles y aerolíneas se lanzan a captar turistas de EE UU ante el enfriamiento en la UE

Las cadenas apuntan al mercado estadounidense como el que más crece e Iberia dispara los vuelos un 15% por encima de los niveles precrisis

turismo verano
Turistas a su llegada al aeropuerto de Palma de Mallorca.CATI CLADERA (EFE)
Carlos Molina

La recesión económica en la Unión Europea amenaza el verano récord que agencias de viajes, hoteles y aerolíneas predicen desde hace semanas. Un informe elaborado por la consultora Simon Kucher, a partir de 15.000 encuestas en 17 países, revela que las previsiones de gasto de los consumidores de los grandes mercados emisores europeos, que suponen casi dos tercios de la demanda (hasta la salida del Reino Unido llegaba al 90%), presentan fuertes caídas para los próximos seis meses.

En concreto, el ajuste medio será del 3,7% entre todos los 17 mercados analizados. Las respuestas, recogidas en febrero, marcan la previsión de gasto para los siguientes seis meses y las comparan con los doce anteriores. Solo China, EE UU y Emiratos Árabes Unidos presentan incrementos en este indicador, mientras que los restantes quince países muestran fuertes recortes. El mayor se produce en Francia, con una bajada del 7,2%, seguida por Suecia (-7%), Noruega (-6,9%), España (-6%) o Bélgica (-5,8%). Los dos mayores emisores de viajeros a España en verano (Reino Unido y Alemania) también experimentan bruscos descensos del 4,2% y del 4,1%. “Cabría esperar una reducción de viajeros y gasto por parte de estos mercados, que podrían sustituir a España por otros destinos más baratos”, recalca el informe en clara alusión a Turquía y a otros destinos emergentes para la próxima temporada alta como Albania.

En este contexto, hoteles y aerolíneas se han lanzado a buscar alternativas y EE UU parece la más fiable. La Alianza Hotelera, una organización que representa a 22 cadenas medianas y pequeñas que suman 192 hoteles y 21.288 habitaciones en España (entre ellas BlueBay o Room Mate) augura que el mercado estadounidense será el que más crecerá esta temporada alta superando a los mercados emisores tradicionales como Francia, Reino Unido y Alemania. Fernando Gallardo, secretario del Consejo de la Alianza Hotelera, anticipa un vuelco entre esos tres mercados. “En el ámbito europeo se espera una mayor afluencia de visitantes procedentes de Francia en comparación con Reino Unido y Alemania”.

Otra buena muestra del crecimiento de EE UU es la apuesta de Iberia por ampliar su oferta al mercado estadounidense. La aerolínea de IAG ha incluido a EE UU dentro de los mercados estratégicos para esta temporada alta por lo que ha reforzado las operaciones y los asientos disponibles, con 125 vuelos a la semana, un 15% por encima de los niveles precovid, y un total de 1,1 millones de plazas, 40.000 más que antes de la pandemia. Iberia ya ha recuperado todas las rutas que tenía antes de que estallara la pandemia y para esta próxima temporada alta hará operaciones con España desde ocho ciudades estadounidenses. Seis de ellas son permanentes durante el año (Nueva York, Miami, Chicago, Boston, Los Ángeles y Dallas Fort Worth) y dos ellas estacionales (San Francisco y Washington).

El estudio de Simon-Kucher también apunta al estadounidense como el principal mercado que puede ayudar a compensar ese posible ajuste de turistas europeos. “Mercados como el estadounidense donde el gasto esperado se reduce menos que la media y donde actualmente la situación económica es favorable, comienzan a ganar más presencia en el turismo a España a través de nuevas rutas aéreas que unen ciudades como Nueva York o Miami con Baleares o Canarias respectivamente”.

La cancelación de reservas se dispara, pese a que el viaje sigue siendo prioritario

La reducción del gasto en viajes prevista para este verano en los mercados emisores europeos no ha mermado las ganas de viajar. En la encuesta de Simon-Kucher se ha convertido en una de las tres respuestas más repetidas por los encuestados, junto al gasto en alimentación y restaurantes, a la hora de fijar sus preferencias de gasto pospandémicas. “Esta tendencia sugiere que los hoteles situados en destinos turísticos populares, como las zonas de costa y playa, seguirán siendo una opción atractiva para los turistas en el corto plazo. Pese a que el cliente en general expresa incertidumbre ante la situación financiera, la lectura positiva es que no quiere renunciar a viajar. Esto hace presagiar otro verano de récords para el turismo en España. Sin embargo, los indicadores de percepción de inflación indican que podemos estar tocando techo de precios, ya que la inflación percibida comienza a acercarse a los índices técnicos”, señala Miguel Afán, socio de Turismo de Simon-Kucher.

De este modo, las reservas siguen creciendo a un buen ritmo, pero también las cancelaciones. Desde la Alianza Hotelera advierten de este repunte. "A pesar de las expectativas optimistas, la industria hotelera aún se enfrenta a un número significativo de cancelaciones en las reservas turísticas. Esto puede atribuirse a varios factores, como cambios en las restricciones de viaje, preocupaciones relacionadas con la salud o incertidumbre económica. Los hoteles se han visto obligados a adaptarse rápidamente a estas fluctuaciones y gestionar eficientemente las cancelaciones para minimizar el impacto en su negocio", aseguran. De hecho hablan de desaceleración de la demanda. "Puede atribuirse a factores como la incertidumbre económica, el aumento de la competencia y la saturación del mercado en algunos destinos turísticos. En respuesta, los hoteles deben estar atentos a estas señales y buscar nuevas oportunidades para atraer a los clientes, como la diversificación de servicios y la mejora de la experiencia del huésped"

 


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.

Más información

Archivado En

_
_