Jet2 pondrá 3,5 millones de asientos para volar a España el próximo verano

Canarias y Baleares se llevarán dos tercios de los vuelos programados. Amplia su oferta alojativa a 1.473 hoteles.

Steve Heapy, consejero delegado de Jet2, durante la presentación.
Steve Heapy, consejero delegado de Jet2, durante la presentación.

Jet2 prepara una fuerte ofensiva sobre el mercado español para afianzar su posición de privilegio a la hora de traer turistas británicos. Tras un 2022 en el que recuperó los niveles precrisis y en el que se situó como la tercera aerolínea de Reino Unido, con una flota de 115 aviones, y como el segundo touroperador británico, Steve Heapy, consejero delegado de Jet2, ha presentado esta tarde la programación prevista para este año en España con un fuerte incremento de asientos y hoteles programados. “Este año fiscal vamos a llegar a los 3.567 millones de euros de ingresos y a los 505 millones de beneficios, por encima de 2019, con más de 2.000 millones de caja”, recalcó durante la presentación a la que acudieron, entre otros, el copresidente de Barceló, Simón Pedro Barceló; el consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer; el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, o el consejero delegado de W2M, Gabriel Subías.

Las previsiones para este verano son muy optimistas. “Ya controlamos el 22% del tráfico desde Reino Unido y contribuimos al PIB español con 3.500 millones de euros”, aseguró Heapy, que remarcó que la oferta de alojamiento que se ofrecerá a través del operador Jet2 Holidays y Jet2 City Breaks para verano se ampliará a 1.473 hoteles. En total se han previsto 3,55 millones de asientos en aviones, una cifra histórica, ya que supone un 4% sobre el pasado verano que fue récord, y 114 rutas en 14 aeropuertos distintos. “Hemos incorporado dos nuevas rutas (Glasgow a Girona y Bristol a Málaga)”, aseguró.

Baleares y Canarias seguirán siendo los destinos más importantes, ya que concentrarán más dos tercios de los asientos en aviones y plazas en hoteles. En concreto, Heapy avanzó que hay programados 1,3 millones de asientos en Canarias, lo que supone un 5% más sobre el pasado verano, que tendrán acceso a una oferta alojativa de 432 hoteles y 77 villas. A poca distancia aparece Baleares, con 1,15 millones de asientos, un 6% más sobre el pasado verano, que tendrán acceso a una oferta alojativa de 565 hoteles y 276 villas. Una parte sustancial de los viajeros que vuelen en avión a Baleares (820.000) lo harán comprando billete de avión y alojamiento.

Las agencias de viajes prevén más fusiones

Ávoris. El director general de Ávoris, Juan Carlos González, señaló en el Foro Hotusa Explora que su estrategia futura se basará en nuevas adquisiciones, una vez culminada la integración de Halcón Viajes y con el préstamo de la SEPI devuelto. “En 2023 y 2024 habrá operaciones, al tiempo que se producirá una progresiva internacionalización, porque el tamaño de las empresas españolas obliga a salir fuera y crecer”.

Viajes El Corte Inglés. El consejero delegado de Viajes el Corte Inglés, Jorge Schoenenberger, apostó por el crecimiento orgánico, aunque no descartó compras. “Alguna adquisición saldrá por el camino y si tiene sentido la haremos. Ya tenemos lo que queríamos, pero lo que más nos gusta es estar cerca de emprendedores que tienen soluciones que completan nuestro mapa de negocio”.

Jet2.com se ha consolidado como la séptima aerolínea que más pasajeros transportó desde y hasta los aeropuertos españoles en 2022, superando por primera vez al gigante alemán TUI. En concretó cerró 2022 con 8,17 millones de pasajeros, lo que supuso el mayor incremento anual entre todas las grandes aerolíneas (un 331% más), situándose por encima de los 8,03 millones de 2019. Si la brecha con TUI en 2019 era favorable para el turoperador alemán por 2,11 millones de pasajeros, en 2022 las posiciones se han invertido, con Jet2.com por delante con 8,17 millones y TUI por detrás con 8,07 millones.

El turoperador se ha visto beneficiado en 2022 por la recuperación de la demanda de viajeros a España. España prevé cerrar este año con una cifra cercana a los 72 millones de viajeros, ya más cerca de los 83,7 millones con los que cerró 2019. La reactivación del turismo ha sido especialmente intensa en Canarias, que podría convertirse en el destino más visitado cuando se conozcan las estadísticas oficiales a principios de febrero. La compañía británica ha contratado una oferta superior a 890.000 asientos para este invierno (de noviembre de 2022 a abril de 2023), un 15% de asientos por encima de los niveles previos a la pandemia. “Son más de 280.000 asientos de diferencia con respecto al segundo”, remarcan desde la compañía. El aeropuerto de Tenerife Sur será, al igual que sucedió entre enero y septiembre, el que más tráfico de pasajeros acogerá, con 380.000 asientos ofertados en llegadas (un 18% más que en 2019), seguido por Gran Canaria (143.000 y un 19% más), Lanzarote (240.000 y un 11% más) y Fuerteventura (120.000 y un 9% más).

Normas
Entra en El País para participar