BNP reorganiza su banca de inversión para apostar por las renovables
El banco ficha a Vicente Gómez como responsable de su equipo de energía verde
BNP Paribas pone la proa hacia las renovables. La entidad francesa ha reorganizado la estructura de su banca de inversión en España para potenciar su división encargada de asesorar operaciones del negocio verde.
El banco ha fichado a Vicente Gómez, procedente de Barclays, que se incorpora al equipo de Low Carbon Transition Group como responsable de energías renovables en el negocio de Advisory en España y Portugal. Carbon Transition Group como responsable de energías renovables en Advisory Iberia. Desde este cargo dará apoyo a los clientes del Grupo (activos en los sectores de energía, petróleo, gas, renovables e industriales) en su transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono, centrándose en el sector de energía y utilities.
Hasta ahora Gómez era el responsable de fusiones y adquisiciones (M&A, en la jerga) de Barclays en España, con una experiencia de más de 15 años en banca de inversión. Antes pasó por Citi y se incorporará a BNP a finales de este mes de junio.
BNP Paribas, que cuenta con una amplia experiencia en financiación sostenible, se enfoca así completamente en el mundo de las energías renovables. Durante los meses de parón absoluto en el mercado de M&A entre finales del año pasado y el primer trimestre de este, las operaciones de renovables han sido prácticamente las únicas que se han rubricado en el mercado español. Algunos ejemplos son la compra de la cartera verde de Ardian en España por parte de Naturgy o la venta del 49% de la cartera renovable de Iberdrola en España, el Proyecto Romeo, a Norges. Precisamente Gómez tuvo un papel clave en esta transacción, dado que Barclays fue el asesor de Iberdrola en la operación.
Otros nombramientos
Paralelamente, el banco ha nombrado a Kim Tudor, que desde el año pasado es el número dos de la banca de inversión en España, justo por debajo de Luis Sancho, liderará el equipo de clientes estratégicos. El objetivo de este equipo es profundizar en las relaciones con las principales compañías de España y Portugal y mejorar los servicios prestados. Tudor, que recaló en BNP Paribas en 2021 procedente de Citi, mantendrá su enfoque hacia las grandes operaciones.
Finalmente, el banco también ha nombrado a Carlos González-Colás como nuevo responsable de los banqueros que cubren clientes corporativos en España y Portugal. Este ejecutivo se incorporó a BNP Paribas en 2011, tras seis años como analista de crédito para España en Cesce y en el Banco Santander. Su último cargo era líder del equipo responsable que cubre empresas multinacionales.
Es la tercera reorganización de sus equipos de banca mayorista que acomete BNP Paribas en los últimos meses. En noviembre acordó ascender a Tudor a número dos de la entidad en España, además de acometer una pléyade de fichajes. En enero decidió nombrar a Luis Choya como jefe de Advisory, así como hacer a Tiago de Noronha responsable del negocio en Portugal y banquero de inversión, miembro del equipo especializado en grandes transacciones, junto a Tudor y a Antonio Martín. Martín volvió a la oficina de la entidad en Madrid tras unos cuatro años trabajando en el ámbito de los fondos de infraestructuras en París. Antes de eso había trabajado durante 18 años desde Madrid.
BNP Paribas busca retomar su senda ascendente en banca de inversión en España con estos cambios. Tras haber encadenado varios ejercicios en la parte alta de las tablas de league table en España, en 2022 cayó hasta la novena posición, si bien apenas le separaba del tercero unos 20 millones en comisiones. En el primer trimestre del año volvió a la zona noble y se colocó en la cuarta posición, un nivel que quieren consolidar.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días