_
_
_
_
_
Breakingviews
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

BNP es como JP Morgan... a medias

Es la entidad refugio de referencia, pero flojea en rentabilidad

En la imagen, fachada de una sucursal de BNP en París.
En la imagen, fachada de una sucursal de BNP en París.EFE

A los inversores y analistas bancarios les gusta decir que BNP Paribas es lo más parecido que tiene Europa a JP Morgan, el goliat de la banca estadounidense que acaba de comprar First Republic Bank. Los resultados del primer trimestre del banco francés, de 70.000 millones de euros, publicados el miércoles, lo confirman solo parcialmente.

Los clientes corporativos y patrimoniales parecen percibir BNP como un refugio relativamente seguro en un sector que, por lo demás, está en terreno espinoso, sacudido por las quiebras de Silicon Valley Bank y Credit Suisse en marzo. La entidad parisina dirigida por el veterano Jean-Laurent Bonnafé contaba con algo más de 1 billón de euros en depósitos a finales de marzo, alrededor de un 0,7% menos que tres meses antes.

Compárese con Deutsche Bank, cuyos depósitos cayeron un 4,7% en el mismo periodo. Una fuente familiarizada con el asunto cuenta a Breakingviews que BNP dejó que el dinero que buscaba rentabilidad se marchara a principios del trimestre, solo para ver cómo gran parte de los depósitos que se fueron regresaban después del caos de marzo. Esto se parece mucho a lo que ocurrió con el banco de Jamie Dimon, que absorbió el dinero estadounidense de sus rivales.

En el lado de los beneficios, sin embargo, Bonnafé no es Dimon. JP Morgan obtendrá una rentabilidad del 19% sobre el capital tangible este año, según los datos de consenso de Visible Alpha, que es una buena cifra incluso para un banco estadounidense. BNP alcanzará el 11%, según el consenso. Los analistas esperan a su vez que Bonnafé no alcance el objetivo del 12% para 2025 por aproximadamente un punto porcentual.

No es ninguna vergüenza perder en rentabilidad frente a un rival estadounidense más grande, pero BNP también corre el riesgo de quedarse rezagado frente a sus homólogos regionales. Banco Santander, por ejemplo, aspira a una rentabilidad del 15% en Europa para 2025, mientras que Unicredit se ha fijado el mismo objetivo para este año, una vez eliminado el exceso de capital. BNP, con un balance de casi 3 billones de euros, es sin duda lo más parecido que tiene Europa al goliat JP Morgan, pero no cuando se trata de la cifra que más importa a los inversores.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En

_
_