_
_
_
_
_
Finanzas

BNP Paribas reorganiza su banca de inversión para poner el foco en las grandes transacciones

Luis Choya será jefe de Advisory y Tiago de Noronha entrará en el nuevo equipo de grandes clientes

Luis Choya, responsable de Advisory Iberia; y Tiago de Noronha, responsable de Investment Banking en Portugal.
Luis Choya, responsable de Advisory Iberia; y Tiago de Noronha, responsable de Investment Banking en Portugal.
Álvaro Bayón

BNP Paribas reorganiza su banca de inversión en España. El banco quiere dar el salto definitivo en el mercado español y dar la batalla a todos sus competidores en las grandes operaciones en este país. Para ello ha decidido reforzar el equipo orientado a asesorar a estos grandes clientes, que pretende hacer el eje de su crecimiento en España.

La entidad que lidera en España Luis Sancho ha decidido promocionar a Tiago de Noronha, que se incorpora como banquero de inversión al equipo especializado en Grandes Transacciones. Este es un equipo de reciente creación que se enfoca específicamente en originar y estructurar grandes operaciones de banca de inversión de mayor tamaño y complejidad. Trabajará en apoyo a los distintos equipos del banco, los de advisory, industry groups (grupos industriales), ECM (mercados de capitales, por sus siglas en inglés), bonos y préstamos y leverage finance (financiaciones apalancadas).

Este equipo estará conformado por dos banqueros más. Uno de ellos es Kim Tudor, que llegó a la entidad francesa en 2021 procedente de Citi. Tudor es desde noviembre el número dos del banco de inversión en España como jefe adjunto de Banca Global, justo por debajo de Sancho.

El tercer nombre en este equipo de grandes transacciones es Antonio Martín, un banquero con una larga trayectoria en BNP Paribas. Martín volvió a la oficina de la entidad en Madrid tras unos cuatro años trabajando en el ámbito de los fondos de infraestructuras. Antes de eso había trabajado durante 18 años desde Madrid.

Paralelamente, de Noronha asumirá las responsabilidades del banco de inversión en Portugal. Se incorporó a BNP Paribas en 2008. Ha trabajado desde entonces en el área de Corporate Finance. En 2011 se trasladó a las oficinas de Londres como responsable del London Execution Group, dentro de los equipos de EMEA de fusiones y adquisiciones (M&A) y mercados de capitales de equity (ECM). Volvió a España en 2020 para encargarse de liderar el negocio de advisory.

Luis Choya será quien le sustituya al frente de este área, la más numerosa del banco. Su objetivo será el de alimentar el diálogo con los clientes corporativos y financieros (fondos de inversión). Con este movimiento, el banco pretende reforzar la conexión con estos clientes, para ofrecerles todos los productos del banco de forma transversal, y con el equipo de coverage (covertura).

Choya llegó a BNP Paribas en 2018, procedente del Banco Santander. Tiene una trayectoria de más de 15 años a sus espaldas, tanto en Madrid como en Londres, en los que ha pasado por JP Morgan y HSBC, además de por la entidad española. Entró como banquero sénior en el equipo de Corporate Coverage. Y actualmente, desde octubre de 2021, desempeñaba el cargo de responsable adjunto de Corporate Coverage Iberia.

Entre las últimas grandes operaciones en las que ha trabajado el equipo de banca de inversión del banco están el crédito a IFM para la opa sobre Naturgy o la financiación para la fusión de Orange y MásMóvil.

Al ataque del liderato en España

El 2022 ha sido un año extraño para la banca de inversión en general y para BNP Paribas en particular. El banco francés terminó el ejercicio en la novena posición del ránking, con poco más de 30 millones en comisiones, casi un 70% menos que en el año anterior. Esto ha hecho que el banco corte la trayectoria ascendente de los últimos ejercicios, cuando terminó en la tercera posición tanto en 2021 como 2020 y cuarto en 2019, tratando de tú a tú a los grandes de EE UU. Pero a diferencia de sus competidores, la estrategia de BNP no es utilizar el descalabro de comisiones –la mitad de las ingresadas en 2021 entre los 20 primeros bancos– para hacer recortes. Quieren meter la directa para volver al lugar que habían cosechado.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_