_
_
_
_

Iberia y Vueling abogan por producir cinco millones de toneladas de combustible sostenible al año para descarbonizar el sector aéreo español

España necesitaría la construcción de entre 30 y 40 plantas de producción de SAF para cubrir la demanda nacional, según PwC

Iberia
Aviones de Iberia en el aeropuerto de Madrid-Barajas.Emilio Naranjo (EFE)

La descarbonización del sector aéreo español pasa por la producción de cinco millones de toneladas de combustible sostenible de aviación (SAF, por sus siglas en inglés) al año en 2050, según un informe realizado por la consultora PwC para las aerolíneas Vueling e Iberia. La construcción de entre 30 y 40 plantas de producción de SAF repartidas por todo el país serían suficientes para cubrir toda la demanda nacional. Eso sí, su puesta en práctica conllevaría una inversión que ronda los 22.000 millones de euros.

España, además, tiene un gran potencial de producción de SAF, por lo que con la edificación de más plantas se podrían exportar grandes volúmenes al mercado internacional, según se remarca en el informe. Franc Sanmartí, director de Sostenibilidad de Vueling, ha indicado en la presentación del estudio que a España se le presenta la oportunidad de “ser un referente en esta nueva industria del SAF, además de lograr la independencia energética”.

Por su parte, la directora de Sostenibilidad de Iberia, Teresa Parejo, ha insistido en “la oportunidad que tiene España para convertirse en una gran potencia productora de SAF, ya que tiene todo lo que necesita para serlo”. “El país tiene una gran riqueza en residuos forestales, agrícolas y ganaderos, que son los que se necesitan para producir el SAF biológico. Además, España va camino de encabezar la producción de hidrógeno verde que, entre otras cosas, se utilizará para producir SAF sintético”, ha añadido.

Según los datos del informe de PwC, se espera que España alcance los niveles de demanda de vuelos prepandemia en el año 2025. Asimismo, los combustibles SAF son, a día de hoy, la palanca más efectiva para reducir las emisiones de C02, con un peso del 61% sobre el total. El sector aéreo es, actualmente, responsable de entre el 2% y el 3% de las emisiones de C02 globales, según el mismo informe.

Por otro lado, el impacto en el PIB de la puesta en marcha de más de una treintena de plantas de producción sería de 56.000 millones de euros hasta 2050 y supondría la creación de 270.000 nuevos puestos de trabajo, añaden las mismas fuentes. Óscar Barrero, socio de energía de PwC, ha compartido “dos grandes noticias para el país”. Por un lado, “el SAF va a lograr descarbonizar la aviación española”, y, por otro, “su producción es un motor para la economía y generador de empleo”. En España, las regiones con mayor capacidad de producción de SAF son, por este orden, Andalucía, Castilla y León, Castilla- La Mancha, Cataluña, Aragón y Extremadura.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_