_
_
_
_
_

Vueling iguala la programación del verano de 2019 con una media de 700 vuelos diarios

La compañía de IAG despliega 278 rutas, 22 de ellas nuevas

Javier Fernández Magariño
Uno de los aviones A320 de Vueling.
Uno de los aviones A320 de Vueling.

La aerolínea de bajo coste Vueling se propone seguir explorando nuevos mercados en la presente temporada de verano. Un 8% de las rutas operadas representan novedades respecto a 2022, y un 20% no estaban en la programación de la firma de IAG en 2019. En total serán 278 rutas (53 nuevas respecto a 2019 y 22 de estreno frente a 2022) a 104 destinos de 30 países, lo que supone igualar los niveles previos a la pandemia. Un total de 241 tienen origen o destino en España, y 154 de estas últimas ofrecen conectividad con otros países.

Entre las novedades destacan los vuelos entre Bilbao y las ciudades de Bruselas, Faro, Hamburgo, Marrakech, Praga y Zúrich; desde Florencia a Dusseldorf y Bari, y la ruta que enlaza Sevilla con Bruselas.

La empresa que preside Marco Sansavini va a poner en el aire una media de 700 vuelos por jornada en toda su red, de los que un 60% tienen como base el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Vueling defiende 42% de cuota de mercado en su principal base de operaciones, y en lo que toca al mercado español se ha convertido junto a Ryanair en una palanca principal para la recuperación de la oferta desde o hacia este país.

La catalana tiene en marcha un plan estratégico para desestacionalizar su actividad, lo que lleva a un incremento del 9% en la capacidad ofrecida para todo el ejercicio. Lograr este objetivo pasa por un mayor uso de la flota actual mientras la dirección de IAG demanda a la plantilla de Vueling la firma de acuerdos laborales antes de asignar nuevos aviones para alimentar el crecimiento. La aerolínea ha puesto los ejemplos de El Cairo y Amán como dos de los destinos que se volarán a partir de ahora durante todo el año.

Entre las bases de Vueling, Barcelona contará con 95 rutas, 72 de ellas a destinos internacionales y el refuerzo de frecuencias a otros destinos españoles como Ibiza, Palma de Mallorca, Menorca o Sevilla.

Vueling ha previsto 33 rutas en Bilbao, 16 de ellas al exterior y ocho inéditas hasta ahora. La aerolínea transporta a uno de cada dos viajeros en el aeropuerto vasco.

Otras 42 rutas residen en los aeropuertos de Islas Baleares: 13 en Ibiza, 22 en Mallorca y siete en Menorca. De las 42, 18 son internacionales, con mayor número de frecuencias a Roma o París-Orly.

La actividad en Canarias se traduce en otras 42 rutas: 13 programadas en Tenerife; 12 en Gran Canaria; hay nueve previstas en Lanzarote; Fuerteventura cuenta con seis, y Vueling ofrece dos rutas en La Palma. Sevilla, por último, tiene a Vueling gestionando 13 rutas este verano, tres de ellas a otros países.

La directora comercial, de estrategia y planificación de rutas de Vueling, Carolyn Prowse, ha afirmado a través de un comunicado que “la programación de este verano mantiene la esencia de la compañía de ofrecer precios competitivos y asequibles a nuestros clientes con cerca de 300 rutas a más de 100 destinos atractivos. Seguimos apostando por nuestro posicionamiento en España, con un liderazgo destacado en Barcelona y Bilbao, además de consolidar nuestra apuesta internacional a través de Londres-Gatwick y Paris-Orly”.

Consolidación en París y Londres

Fuera de España, Vueling se ha confirma como un operador relevante en los aeropuertos de París-Orly, donde es la segunda compañía aérea por plazas ofertadas (opera 34 rutas en el aeropuerto parisino), Nantes, Lyon o Londres-Gatwick.

Con presencia estable en Francia desde 2004, Vueling atiende a un tercio de los viajeros entre ese país y España, y ofrece vuelos desde París a otras ciudades europeas como Praga, Dublín, Copenhague, Roma, Lisboa, Milán, Oporto, Florencia o Génova, entre otras.

En cuanto al mercado británico, es segunda por cuota de viajeros entre Londres-Gatwick y destinos españoles, lo que la convierte en la mayor aerolínea no británica por flujos entre ambos países. La oferta de Vueling en la plaza londinense es de 17 rutas durante esta temporada de verano.

La low cost opera unos 200.000 vuelos anuales con sus 124 aviones, a los que sube a un total de 29 millones de viajeros.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_