_
_
_
_

Gedesco acusa a dos gestores de su fondo de inversión de desviar dos millones de euros

Un juez de Valencia admite a trámite la querella y cita a declarar a los ex socios de la compañía valenciana Ernesto Bernia y Máximo Buch

Sede de Gedesco en Valencia
Sede de Gedesco en Valencia
Nuria Morcillo

Gedesco lidera un nuevo frente judicial. Después de reabrir la disputa contra el fondo de capital riesgo JZ International en Nueva York, tras reclamar una indemnización de unos 1.000 millones de euros por los daños derivados de la apertura de varias causas judiciales, la compañía valenciana ha presentado una nueva querella contra los que fueran administradores de su fondo de inversión, Stator Management, por la presunta apropiación de dos millones de euros. Unos hechos que ya investiga un juzgado de Valencia, al tiempo que estudia la posibilidad de adoptar medidas cautelares como la imposición de una fianza.

En concreto, la querella se dirige contra Ernesto Bernia (ex director financiero de Gedesco) y Máximo Buch (ex consejero de Economía de la Comunidad Valenciana), quienes ya fueron acusados por el grupo valenciano de haberse aliado con el gigante de inversión estadounidense para “conspirar” y apropiarse de los activos de Stator Management y presuntamente estafar más de 25 millones de euros. Así consta en la última demanda presentada en Nueva York por dos de los consejeros de la empresa valenciana, Miguel Rueda y Ole Groth, quienes en el pasado eran los encargados de gestionar las sociedades europeas participadas por JZI, entre ellas Gedesco, de la que tiene el 67,5% de las acciones desde 2007.

A principios del pasado mes de mayo, la compañía valenciana de financiación de pymes acudió a la Justicia española para denunciar el desvío de dos millones de euros con la venta de una de las sociedades Gedesco, a través de un entramado empresarial creada por Buch y Bernia. Según la reciente querella, consultada por CincoDías, Gedesco Finance creó en 2016 un fondo de inversión para aumentar su volumen de negocio y encauzar las inversiones de compañías que el grupo no podía afrontar directamente.

Ante la demora de poder inscribir el fondo y su sociedad gestora en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a principios de 2017 se decidió que, de manera provisional, se acometieran las inversiones a través de Stator Management, cuya propiedad era de Buch y Bernia. Tras varios meses de operaciones, dicha compañía se convirtió en el apéndice fiduciario de Gedesco Finance y en noviembre de 2022 pasó a formar parte del grupo valenciano.

‘Operación Kuficha’

Bajo este contexto, Gedesco denuncia que, en 2020, sus dos ex socios, “abusando de su posición fiduciaria como administradores de Stator Management, configuraron un esquema defraudatorio para apropiarse personalmente de una parte sustancial del precio obtenido de la venta de Paquito, [sociedad centrada en la producción y comercialización de conservas, especialmente los mejillones] en perjuicio de Stator Management y sus verdadero titular, Gedesco Finance”.

Así, se llevó a cabo la operación Kuficha, como se denomina en el escrito. Esta nació con la oferta de compra del 60% de Paquito -el porcentaje que ostentaba Stator de esta compañía- por parte de su competidora directa, Mariscos Antón. Para llevar a cabo la venta, Buch y Bernia idearon un plan en el que se contemplaba un “sobreprecio” y la creación de un “entramado empresarial” que permitiría eludir los efectos de una “cláusula de arrastre” suscrito con los socios minoritarios de Paquito, que tenían el 40% de las acciones. De este modo, de acuerdo a la querella, se podría ocultar “el precio real que se iba a pagar por la compraventa de la sociedad” y desviar 1,9 millones de euros, cantidad en la que se cerró la venta, a las “respectivas sociedades patrimoniales” de los querellados.

En un auto, con fecha del pasado 14 de junio, al que tuvo acceso este diario, el Juzgado de Instrucción número 19 de Valencia admitió a trámite esta querella y, entre las primeras diligencias, ha previsto para el próximo 20 de octubre una ronda de declaraciones para escuchar a Buch y Bernia, como querellados, y a los representantes de Gedesco y Stator Management, como personas jurídicas perjudicadas por los hechos denunciados.

Asimismo, el juez instructor Alberto Jarabo ha dado traslado a la Fiscalía para que informe sobre la procedencia de imponer las medidas cautelares solicitadas por Gedesco en su querella, consistentes en una fianza de 1,9 millones de euros, y en caso de que esto no se lleve a cabo, se acuerde el embargo preventivo de la totalidad de saldos y depósitos en cuentas bancarias y derechos de cobro que puedan tener los querellados hasta alcanzar dicha cantidad.

Cruce de acusaciones

Esta nueva querella se enmarca en el cruce de acusaciones que Gedesco mantiene con JZ International y sus socios tanto en España como en Estados Unidos. La última demanda de reclamación de una indemnización, planteada ante la Corte Suprema del Estado de Nueva York, surgió después de que el fondo de inversión fundado por David W. Zalaznick y Jay Jordan decidiera retirar la demanda presentada previamente, en marzo de 2022, contra Rueda y Groth, por el presunto desvío de 80 millones de euros hacia, precisamente, Stator Management. El desistimiento de la demanda respondió a la falta de apoyo, después de que EuroMicrocap Fund-B -que pertenece a AlpInvest, una de las filiales del fondo de inversión Carlyle-, abandonara la acción civil que impulsó junto a JZ.

Sin embargo, antes de tomar esta decisión, el pasado 12 de abril, los abogados de JZ International presentaron una querella en España contra sus dos ex socios europeos y contra los fundadores de Gedesco, Antonio Aynat y Francisco Javier García Escrivá, a los que atribuye una serie de maniobras para desviar presuntamente 100 millones de euros de la empresa valenciana a otras sociedades de su propiedad. El Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia admitió a trámite esta querella una semana después e inició el trámite para decidir si acuerda la intervención judicial de la compañía valenciana.

En paralelo, Gedesco presentó otra querella, en la que da la vuelta a la denominada trama Stator, y acusó a los que fueran gestores de este fondo de inversión español, Máximo Buch y Ernesto Bernia, por el presunto fraude de 22 millones de euros con la venta así mismos de acciones del Grupo Lantania y Faus International, filiales del grupo Stator. Fuentes jurídicas cercanas a este procedimiento han señalado que los juzgados valencianos también investigan estos hechos, a los que se uniría la última querella presentada por el presunto desvío de dos millones de euros.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Morcillo
Periodista de Tribunales con más de 10 años de experiencia. Tras dar los primeros pasos en El Mundo y ABC, llegó a la agencia de noticias Europa Press, donde comenzó a profundizar en el mundo jurídico. Después pasó por La Información, donde siguió especializándose en ese área. En CincoDías desde diciembre de 2022.

Más información

Archivado En

_
_