_
_
_
_
_

JZI cierra el frente judicial americano contra sus dos gestores en Gedesco

El fondo de inversión desiste de la demanda civil que presentó ante los tribunales de Nueva York en marzo de 2022

Sede de Gedesco en Valencia
Sede de Gedesco en Valencia
Nuria Morcillo

JZ International ha decidido poner fin al frente judicial abierto en Estados Unidos contra dos de los gestores de Gedesco. El fondo de inversión comunicó a la Corte Suprema del Estado de Nueva York que retira la acusación por enriquecimiento ilícito contra los dos exdirectivos a los que se les encomendó la administración de la compañía valenciana (en la que la firma estadounidense tiene el 67,5% del capital), según un escrito presentado en dicho tribunal, al que tuvo acceso CincoDías. De este modo, la batalla legal contra los que fueran sus socios queda en manos de la Justicia española.

El gigante de inversión demandó el 16 de marzo de 2022 a Miguel Rueda y Ole Groth por la presunta distracción de 80 millones de euros hacia Stator Management, sociedad con la que tenían una estrecha vinculación. Según la demanda, los ex directivos de JZ International vendieron una de las empresas en las que el fondo tenía participaciones, Faus International, a Stator por menos de cinco millones de euros, un precio “aproximadamente cuatro veces inferior” a su valor real. En el relato de hechos, JZI también destaca que otras de las empresas que se vieron afectadas fueron Gedesco y Toro Finance, desde las que, al menos, en 2019, se prestaron dicha cantidad a otras firmas o proyectos en los que los demandados tenían intereses.

Estos hechos se han estado dirimiendo en los tribunales de Nueva York durante un año. No obstante, la acusación comenzó a decaer en el momento que el fondo fundado por David W. Zalaznick y Jay Jordan perdió a uno de sus aliados, el grupo de inversión Carlyle, que decidió el pasado 5 de marzo abandonar la acción civil. JZI acudió a la justicia estadounidense junto a EuroMicrocap Fund-B, empresaque pertenece a AlpInvest, una de las filiales de Carlyle.

Los abogados del fondo estadounidense -representado por el despacho internacional Milbank- hacen mención en su último escrito de este hecho, al tiempo que subrayan que en España hay actualmente un litigio que involucra a Rueda y Groth por cuestiones similares a las denunciadas ante la Corte de Nueva York.

Con todo ello, el escrito de desistimiento se ha remitido también a la defensa de los demandados para solicitar su visto bueno con el fin de evitar el pago de las costas del procedimiento. De aceptarse, este frente judicial se cerrará, quedando la disputa legal entre JZ International y los administradores de Gedesco centralizada en la Justicia española.

Querella en los juzgados de Valencia

El pasado 12 de abril, la firma de capital privado presentó una querella ante los juzgados de instrucción de Valencia contra Rueda y Groth, así como los fundadores de Gedesco, Antonio Aynat y Francisco Javier García Escrivá, además de José Luis Villafranca. Todos ellos forman actualmente el consejo de administración de la compañía valenciana dedicada a la financiación no bancaria de pequeñas y medianas empresas.

Esta querella, que fue admitida a trámite una semana después por el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, acusa a estas cinco personas del presunto desvío de, al menos, 100 millones de euros de Gedesco a otras sociedades propiedad de los querellados. Así, les atribuye delitos de apropiación indebida y estafa, entre otros.

En el marco de esta nueva causa judicial, los abogados de JZ International solicitaron al juez que acuerde como medida cautelar la administración judicial de Gedesco, mientras se investigan los hechos denunciados. Antes de tomar la decisión, el instructor pidió a la Fiscalía un informe sobre la pertinencia de adoptar dicha medida, si bien el fiscal apostó por escuchar a todas las partes implicadas en el caso, según informaron fuentes jurídicas conocedoras del proceso.

Por su parte, los gestores de Gedesco han solicitado al magistrado que imponga al fondo una fianza de 60 millones de euros para poder seguir adelante con su acusación. Asimismo, han interesado que se identifiquen a los querellantes para que se ratifiquen en su querella, ya que ésta ha sido presentada por una de las filiales de JZ International en Holanda, JZ Geldhold, que tiene 18.000 euros de capital.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Morcillo
Periodista de Tribunales con más de 10 años de experiencia. Tras dar los primeros pasos en El Mundo y ABC, llegó a la agencia de noticias Europa Press, donde comenzó a profundizar en el mundo jurídico. Después pasó por La Información, donde siguió especializándose en ese área. En CincoDías desde diciembre de 2022.

Más información

Archivado En

_
_