_
_
_
_
_

El Perte del motor contará con 837 millones para proyectos de baterías

Bruselas da el visto bueno a esta línea de ayudas. Cada iniciativa podrá recibir hasta 300 millones si se encuentra en una zona con poco desarrollo industrial

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, interviene durante una sesión de control al Gobierno en el Senado, a 9 de mayo de 2023, en Madrid (España).
El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, interviene durante una sesión de control al Gobierno en el Senado, a 9 de mayo de 2023, en Madrid (España).Ricardo Rubio (Europa Press)
Manu Granda

La Comisión Europea (CE) ha dado este jueves el visto bueno a la línea de ayudas a la producción de baterías para coches eléctricos que el Gobierno prepara para la segunda convocatoria del Perte del motor. “La Comisión considera que este régimen español se ajusta a las condiciones establecidas en el Marco Temporal de Crisis y Transición. En particular, la ayuda incentivará la producción de equipos pertinentes para la transición hacia una economía con cero emisiones netas y se concederá a más tardar el 31 de diciembre de 2025″, ha dicho Bruselas, que señaló que el programa de baterías contará con 837 millones de euros.

Cada proyecto de producción de baterías podrá ser beneficiado con entre 100 y 300 millones. Ese importe máximo lo recibirán aquellas iniciativas que planteen la construcción de plantas de baterías en zonas con poco desarrollo industrial, según aseguró el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a este periódico. Un proyecto que podría llegar a recibir ese dinero sería el de la china Envision, que quiere levantar una gigafactoría de 30 GWh en Navalmoral de la Mata, Cáceres.

A su vez, los proyectos que se orienten a la producción de componentes esenciales podrán recibir hasta 100 millones, mientras que las inversiones en materias primas contarán con un apoyo de hasta 25 millones. “La Comisión concluyó que el régimen español es necesario, adecuado y proporcionado para acelerar la transición ecológica y facilitar el desarrollo de determinadas actividades económicas”, ha destacado Bruselas en un comunicado.

El objetivo del Gobierno con esta línea específica de ayudas y préstamos al 0% de interés es convertir a España en un polo de producción de celdas de baterías, el elemento más caro del vehículo eléctrico. Además del ya mencionado proyecto de Envision, podrían beneficiarse de este plan compañías como Inobat o Stellantis.

La primera levantará una gigafactoría en Valladolid, con 32 GWh de potencia (se espera que la compañía haga el anuncio oficial entre mayo y junio), mientras que la segunda, como adelantó CincoDías, también analiza localizaciones en España para construir una fábrica de baterías. La automovilística india Tata también se ha mostrado interesada en levantar una gigafactoría en Zaragoza, aunque Reino Unido también puja por dicha factoría.

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha asegurado este jueves que “se trata de una excelente noticia que permitirá seguir avanzando en la elaboración de la orden de bases de la nueva convocatoria, prevista para el comienzo de este verano. La apuesta de España por la sostenibilidad es clara y firme, y así lo corroboran las instituciones europeas; la electrificación de la industria del automóvil no tiene vuelta atrás y el cambio de paradigma es ya una realidad”.

Además de las baterías, la segunda convocatoria del Perte, que el año pasado se dejó 2.182 millones de euros sin asignar, pretende apoyar la producción de vehículos eléctricos. Para ello, el Perte tendrá otra línea de 1.475 millones, por lo que, sumado a las ayudas para las baterías, el Perte II del motor contará con 2.312 millones de euros.

El grupo Stellantis también estará pendiente de esta línea de 1.475 millones. La compañía con sede en Países Bajos, que es el mayor productor de coches de España, tiene muy avanzadas las conversaciones con el Ejecutivo para traer a nuestro país la plataforma de producción de vehículos eléctricos STLA Small, lo que aseguraría el empleo de las fábricas españolas de Vigo, Madrid y Zaragoza para la próxima década y media. Todos los coches eléctricos que lance Stellantis a partir de 2025 se ensamblarán en las plataformas STLA. Stellantis no hará ningún anuncio oficial al respecto hasta saber con cuánto dinero del Perte contará.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_