_
_
_
_

Intel invertirá 4.600 millones para levantar una fábrica de chips en Polonia

La compañía está próxima a un acuerdo con el Gobierno alemán sobre el subsidio para su fábrica en el país, que ascenderá a 9.900 millones

Marimar Jiménez
Logo de Intel.
Logo de Intel.DPA vía Europa Press (DPA vía Europa Press)

Intel levantará una nueva fábrica de procesadores en Polonia. Así lo ha anunciado este viernes el gigante estadounidense de los semiconductores, que ha avanzado una inversión para el proyecto de 4.600 millones de dólares en una nueva planta con el que busca aumentar su capacidad de ensamblaje y testeo de chips en Europa. La fábrica estará situada en la localidad polaca de Breslavia y creará cerca de 2.000 empleos.

La nueva planta “va a ayudar a satisfacer la demanda crítica de ensamblaje y prueba de semiconductores que Intel anticipa para 2027″, según ha indicado la compañía en un comunicado. La multinacional ha añadido que esta inversión está orientada a ayudar a la Unión Europea a construir una cadena de suministro de los semiconductores que sea más resiliente. El anuncio es un espaldarazo para los legisladores de la UE que el pasado abril alcanzaron un acuerdo sobre la Chips Act (ley europea de chips), un plan de política industrial dotado con 43.000 millones de euros para no depender de Asia y EE UU en semiconductores. El objetivo de Bruselas es que la UE produzca el 20% de los chips a nivel global, frente al 10% actual.

La semana pasada, la Comisión también autorizó 8.100 millones en ayudas para revitalizar la industria europea de microelectrónica. Las autoridades europeas dijeron el bloque de países espera que con esta financiación pública se pueda atraer otros 13.700 millones de euros adicionales en inversiones privadas del que se beneficiarán un total de 56 empresas, incluidas pymes y startups, para desarrollar 68 proyectos.

La nueva fábrica colaborará estrechamente con la moderna planta de producción de microchips de Intel en Magdeburgo (Alemania), que cuenta con un presupuesto de 17.000 millones de euros y cuya puesta en marcha también está prevista para 2027. Irlanda es también uno de los principales centros de fabricación de Intel en Europa. Mientras que sus fábricas de Alemania e Irlanda Intel producirá obleas, que sirven de base para los microchips, la nueva planta polaca cortará esas obleas en chips individuales y los ensamblará y probará antes de enviarlos a los clientes.

Intel ha justificado su apuesta por Polonia porque este país ya alberga operaciones de la compañía y porque “está bien situada” para trabajar con las citadas plantas de Alemania e Irlanda. “También es muy competitivo en costes y ofrece una gran base de talento”, ha dicho el CEO de la multinacional, Pat Gelsinger.

El gigante tecnológico no ha revelado qué ayuda financiera recibirá del Gobierno polaco para la puesta en marcha del proyecto ni la Comisión Europea ha aprobado aún la concesión de tal ayuda, según revela Politico.

Respecto a la construcción de su planta en Alemania, que debía empezar en el primer semestre de 2023, todavía no ha comenzado, debido a los efectos de la inflación. La compañía sigue en conversaciones con el Gobierno alemán sobre la cuantía de la ayuda estatal, pues aunque inicialmente se había planteado que Intel recibiera 6.800 millones de ayudas, ahora exige unos 10.000 millones, argumentando mayores costes de energía y construcción, según informó Financial Times.

Aunque el ministro alemán de finanzas, Christian Lindner, había descartado en los últimos días dar fondos extras a Intel, la prensa alemana asegura que ambas partes se acercan a un acuerdo y que el Gobierno alemán dará un subsidio de 9.900 millones de euros. Según Handelsblatt, que cita fuentes gubernamentales, las negociaciones continuarán este fin de semana y la previsión es que Geisinger y representantes del gobierno anuncien el acuerdo el próximo lunes. Las mismas fuentes señalan que los fondos adicionales provendrán del presupuesto dependiente del ministro de Economía, que hizo una fuerte campaña por los subsidios adicionales frente a la resistencia de Lindner.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_