_
_
_
_
_

Generali paga 2.300 millones de euros por Liberty Seguros

Incluye las operaciones en España, Portugal, Irlanda y Reino Unido.

Antigua sede de Liberty Seguros, en Madrid.
Antigua sede de Liberty Seguros, en Madrid.Pablo Monge

El grupo estadounidense Liberty ha acordado la venta al italiano Generali de sus filiales de seguros personales en Europa, por un importe de 2.300 millones de euros. El acuerdo incluye las operaciones en España, el mayor mercado regional de la compañía norteamericana, así como el negocio en Portugal, Irlanda y Reino Unido. Todas estas filiales se dirigían desde Liberty Seguros, en Madrid. El proceso de venta ha durado menos de tres meses y en él Generali siempre aparecía como uno de los más firmes candidatos para la compra, junto con Allianz.

Con este movimiento, Generali da un salto enorme en la clasificación del sector En España, pasando de la séptima a la cuarta posición, con un volumen de primas agregado de cerca de 3.300 millones de euros. Tan solo tendrán por delante a tres gigantes como VidaCaixa, Mapfre y Mutua Madrileña.

Quedan al margen de la venta otras operaciones de Liberty en Europa (Liberty Specialty Markets, Liberty Mutual Reinsurance, Liberty Mutual Surety, Liberty IT y Hughes Insurance). El importe final a pagar está sujeto a ajustes en el momento de cierre de la operación, pero ha acabado estando en la parte alta de la horquilla que estimaban los banqueros de inversión.

Liberty Mutual es una aseguradora con sede en Boston y que llevaba más de 20 años en España. Su presidente, Tim Sweeney, ha agradecido en un comunicado la “gran dedicación” de la plantilla al servicio de nuestros clientes, corredores, agentes, socios y comunidades. Y ha defendido que la integración en Generali, “una gran aseguradora global” será una gran oportunidad para seguir reciendo.

Por su parte, Liberty Seguros es la mayor operación del grupo fuera de los Estados Unidos, con un volumen de primas de 1.200 millones de euros en 2022, casi 1.700 empleados y sucursales en todo el mercado de Europa occidental. Liberty Seguros cuenta con una cartera de seguros de no vida y vida riesgo.

Juan Miguel Estallo, el nuevo director general de Liberty Seguros.
Juan Miguel Estallo, el nuevo director general de Liberty Seguros.

La intrahistoria

M. M. M.

El consejero delegado de Liberty Seguros, Juan Miguel Estallo, ha vivido una semana de infarto. El viernes pasado fue la fecha tope para la presentación de ofertas vinculantes por el negocio de seguros personales de Liberty Mutual en Europa. 

El martes, el directivo había confirmado su participación en un acto para la celebración del 45º Aniversario de CincoDías pero, tan solo un par de horas antes de que fuera a producirse su comparecencia, su equipo llamó a la organización para cancelar el encuentro.

Desde su gabinete explicaban que "ha tenido que cancelar todas las reuniones de la mañana, porque tiene que reportar a Boston", aunque sin detallar si se trataba del cierre definitivo de la venta.

Las riendas del proceso de venta las han llevado un par de directivos desde la sede central de Liberty Mutual. Aunque al principio la operación levantó mucho interés, las pujas fueron subiendo y en la parte final tan solo quedaron Generali y Allianz.

La compañía presentó hace dos meses y medio unos beneficios récord. En concreto, el resultado antes de impuestos en 2022 fue de 381 millones de euros, frente a los 60 millones del año anterior. Aunque parte de la subida se explica por algunos ajustes contables, la cuenta de resultados demostraba que la compañía iba como un tiro.

Bank of America Securities ha actuado como asesor financiero de Liberty y Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom como asesor legal en la transacción. Por su parte, Citi y Credit Suisse han asesorado a Generali, mientras que Clifford Chance, Morais Leitão y Matheson han trabajado en los temas legales.

La transacción es una de las mayores operaciones de compraventa de una aseguradora con sede en España. Hace 12 años, Mutua Madrileña adquirió el 50% de SegurCaixa Adeslas a CaixaBank. El desembolso final ha sido de 1.075 millones de euros. La venta del 70% de Caser al grupo Helvetia se cerró hace tres años por 780 millones de euros.

Entre los equipos de banca de inversión de Madrid hay una gran sorpresa por el alto precio desembolsado por parte de Liberty. “Es realmente mucho más de lo que pensábamos inicialmente, porque el seguro de autos, el principal negocio de Liberty, vive un momento difícil, con pérdidas generalizadas y un futuro incierto, pero la apuesta de Generali ha sido muy decidida”, apunta un banquero que asesoró a otra aseguradora en los primeros compases del proceso.

Ahora, el gran reto de Generali será rentabilizar esta enorme inversión. Desde el sector se subraya que el principal canal de venta son los corredores de seguros y que, durante el proceso de cambio de propiedad de Liberty muchas aseguradoras podrían aprovechar para tratarles de quitar influencia en este canal de distribución.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_