_
_
_
_
_

El grupo Helvetia cierra la compra de Caser

Markus Gemperle será el presidente de la antigua aseguradora de las cajas

Sede de Caser, en Madrid.
Sede de Caser, en Madrid.Pablo Monge
Miguel Moreno Mendieta

Los bancos Ibercaja, Unicaja y Liberbank, con los que Caser mantiene acuerdos de distribución, siguen siendo accionistas. Con esta adquisición, Helvetia refuerza su negocio europeo como segundo pilar, amplía su segmento de seguros generales e incrementa sus capacidades de venta en España.

Caser, una compañía fundada en 1942, fue desde su origen una aseguradora ligada al mundo de las cajas de ahorros, que fueron siempre sus accionistas y su principal red de distribución. Con el proceso de consolidación del sector, Caser perdió a muchos distribuidores claves porque se fusionaron en grupos que ya tenían otro socio de referencia en seguros. Al mismo tiempo, en su accionariado cada vez había más grupos bancarios que no tenían interés por esta participación (como BBVA, Banco Sabadell, CaixaBank, Bankia...).

En la venta del accionariado mayoritario de Caser participaron otras aseguradoras, como Mapfre, la holandesa Nationale-Nederlanden, la belga Ageas y varios fondos de capital riesgo. Finalmente, Helvetia lanzó la oferta ganadora, al ofrecer 780 millones por el 70% de Caser.

Markus Gemperle, CEO de Helvetia para Europa, y nuevo presidente de Caser.
Markus Gemperle, CEO de Helvetia para Europa, y nuevo presidente de Caser.

El nuevo presidente de Caser será Markus Gemperle, actual consejero delegado de Helvetia Europa. "Comenzamos con mucha ilusión esta nueva etapa que no estará exenta de retos, pero en la que estoy convencido de que Caser obtendrá magníficos resultados dentro del Grupo Helvetia. De inicio, tenemos ya ganado que compartimos aspectos tan relevantes como la capacidad de innovación y el enfoque al cliente, entre otros muchos, que resultarán fundamentales para avanzar en este ambicioso proyecto”, ha explicado en un comunicado.

Por su parte, Ignacio Eyriès, director general de la compañía, ha subrayado como “muy positivo el hecho de que Helvetia haya reconocido con esta operación las fortalezas del modelo de negocio de Caser, tanto en el medio como en el largo plazo”.

Nuevo consejo de administración

Ayer se celebró una junta extraordinaria de accionistas de Caser. El nuevo consejo de administración de Caser está formado por José María Paagman (vicepresidente de Helvetia Seguros), así como por los ejecutivos de la matriz en Suiza Paul Norton (director financiero), André Keller (director de inversiones) y Adrian Kollegger, (director de no vida).

En nombre de los bancos accionistas continúan como consejeros Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja; José Luis Aguirre, presidente de Ibercaja Banco; y Victor Bravo, vocal del consejo de administración de Liberbank. Igualmente, Carlos Abad continúa como consejero independiente y Fernando de Lorenzo, secretario general del Grupo Caser, realizará las funciones de secretario de este órgano de administración.

De igual forma, permanece como consejero Amado Franco, presidente de la Fundación Ibercaja y durante muchos años presidente de la compañía. Markus Gemperle ha destacado muy especialmente la importancia de su contribución al éxito del proyecto de Caser durante los últimos veinticinco años

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_