_
_
_
_
_

Liberty será la primera gran empresa en adoptar el teletrabajo para siempre

En sondeos previos, el 93% de los 2.000 empleados aceptaría seguir trabajando en casa

Sede central de Liberty Seguros en España, ubicada junto al recinto ferial de IFEMA.
Sede central de Liberty Seguros en España, ubicada junto al recinto ferial de IFEMA.
Miguel Moreno Mendieta

Liberty Seguros va a olvidarse de sus oficinas. Al menos, tal y como las concebía antes de la pandemia. La compañía ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos para perpetuar el teletrabajo, que implantaron hace un año. De acuerdo con los sondeos internos, el 93% de los empleados aceptará seguir trabajando en casa indefinidamente.

Liberty Seguros es la división más grande del grupo Liberty Mutual fuera de Estados Unidos. Incluye bajo una misma estructura legal los negocios de España, Portugal e Irlanda. La dirección de esta unidad de negocio, que cuenta con 2.000 trabajadores, está en Madrid. Aunque el primer ejecutivo y el resto de la dirección ya no tienen despacho, ni lo van a tener.

Juan Miguel Estallo, es el consejero delegado de Liberty en el mercado europeo, y el responsable directo de esta iniciativa. Esta misma mañana ha anunciado a toda la plantilla que a partir de ahora y para siempre, podrán trabajar para Liberty desde cualquier punto del territorio nacional. Para sufragar los costes asociados a trabajar en casa (internet, calefacción extra, mobiliario...), los trabajadores percibirán 55 euros brutos al mes, de forma indefinida.

Este pago se añade a los 465 euros que recibieron hace un año, al inicio de la pandemia, para poder adaptar sus hogares mejor al teletrabajo, que se complementó con un pago adicional de 200 euros el pasado mes de noviembre. Además, la plantilla ha mantenido y mantendrá el cheque-comedor.

Los trabajadores podrán decidir si quieren trabajar 100% en casa o si quieren ir 1 ó 2 días a la oficina, como máximo. Eso sí, la empresa podrá requerirle para ir alguna vez al centro de trabajo, aunque deberá avisarle con 5 días de antelación. Además, el empleado no podrá trabajar desde un espacio de co-working, un bar o una biblioteca, y tendrá que asegurar que el puesto de trabajo en su casa cumpla con unos mínimos para garantizar la seguridad y la confidencialidad.

Se trata de una decisión acorde a nuestra identidad y valores, así como a las necesidades de conciliación de nuestros empleados. Además, supone un paso más hacia el modelo de negocio en la nube en el que ya estamos inmersos y que culminará en 2024”, ha explicado Juan Miguel Estallo a sus trabajadores.

“Se trata de una respuesta a lo que los empleados nos demandan. Queremos anticiparnos al futuro poniendo a las personas primero, ser más eficientes y responder a las expectativas de flexibilidad que requiere el mejor talento del mercado, de forma que quien trabaje en Liberty pueda vivir donde prefiera”. 

Liberty Mutual Group, fundada en 1912 con sede en Boston, es el tercer mayor grupo asegurador de seguros generales (todos menos los seguros de vida) en EE UU, con más de 50.000 empleados distribuidos en más de 800 oficinas en 30 países. En España opera bajo las marcas Liberty Seguros, Génesis y Regal.

La propuesta de la aseguradora cuenta con el visto bueno de la representación sindical. Ahora, los trabajadores tendrán 10 días para definir qué modelo prefieren. Los que opten por no trabajar en su casa podrán seguir yendo a un centro de trabajo, aunque "será un formato casi de teletrabajo en la oficina, puesto que prevemos que la mayoría de sus compañeros estarán en sus casas", explican desde la entidad.

El futuro de las oficinas

Liberty no pretende con esta medida obtener un ahorro de costes en oficinas, apuntan sus directivos. De hecho, las oficinas que están en propiedad se mantendrán, para hacer cursos formativos, reuniones creativas o algún encuentro puntual con clientes o colaboradores. Respecto a las oficinas que están en alquiler, que son minoría, cuando venzan los contratos se valorará si siguen siendo necesarias. Es el caso, por ejemplo, de las oficinas centrales de Barcelona.

La aseguradora puso en marcha en julio de 2020 una inversión de 100 millones de euros para poder trabajar 100% en remoto, lo que le permitirá consolidar de forma efectiva su apuesta por el teletrabajo.

Sus centros de atención telefónica y sus sistemas de relación con mediadores y colaboradores están totalmente adaptados para trabajar de forma virtual, sin necesidad de acudir a un centro de trabajo o concertar reuniones. 

En los sondeos internos con los trabajadores, los responsables de recursos humanos de Liberty han percibido muchos casos de empleados que estarían interesados en poder trabajar desde una ciudad distinta a donde están ahora las principales sedes operativas (Madrid, Barcelona o Bilbao). "Hay gente que venía de otras ciudades más pequeñas y que les apetece mucho volver a vivir allí. También hay trabajadores con familia que están pensando la opción de irse a vivir a zonas alejadas del centro de las ciudades, para poder adquirir una casa más grande... Un trabajo 100% digital te brinda estas opciones".

Aunque hay algunas pequeñas compañías tecnológicas que ya llevaban tiempo con un modelo laboral totalmente virtual, sin apenas oficinas, Liberty Europa es la primera gran compañía que da un paso definitivo en esta dirección.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_