Santander nombra a Pedro Castro responsable de Europa como relevo de Antonio Simões
El banquero portugués, que era uno de los directivos fuertes en el grupo, se incorporará a la aseguradora británica Legal & General
Santander renueva la cúpula de su negocio en Europa. El banco ha anunciado el nombramiento de Pedro Castro e Almeida, hasta ahora consejero delegado de Santander Portugal, como nuevo responsable del negocio en Europa. De esta forma, a partir del 1 de septiembre, Castro e Almeida sustituirá a Antonio Simões, uno de los hombres fuertes del banco, que estuvo en la lista de favoritos para convertirse en consejero delegado de Santander. El banquero portugués dejará la entidad para incorporarse a la aseguradora británica Legal & General.
Castro e Almeida, que se incorporó en 1993 al banco, será responsable de los negocios en España, Reino Unido, Polonia y Portugal, y de liderar la transformación en la región. Reportará directamente al consejero delegado del grupo, Héctor Grisi. También permanecerá como consejero delegado de Santander Portugal.
El puesto de responsable de Europa se trata de un cargo de primera fila, solo por debajo de la presidenta, Ana Botín, y el propio Grisi en el organigrama del banco. En 2019 la entidad decidió reorganizar su negocio en torno a tres mercados: Europa, Norteamérica y Sudamérica. La intención del banco era dotarse de una estructura más ágil para evitar duplicidades y que cada área aprovechara las fortalezas del grupo. El objetivo final era que cada país incorporase en cada país lo que funcionaba en otro para funcionar como un grupo bien engrasado y no como áreas aisladas.
En ese momento, Santander diseñó una estructura bicéfala para Norteamérica con Héctor Grisi y Scott Powell al frente del negocio. El banco también nombró a Gerry Byrne como responsable de Europa y puso a Sérgio Rial al frente del negocio en Sudamérica. Cuatro años después, Santander ha acometido el relevo de todos ellos, algunos por partida doble.
Renovación de las áreas
En Europa, de hecho, se trata del tercer relevo en apenas cuatro años. El primero de ellos se produjo en 2020. En ese momento, Gerry Byrne decidió jubilarse después de 50 años dedicado a la banca. En aquel momento el cargo lo pasó a ocupar Antonio Simões. Bajo la dirección del banquero portugués, el banco ha avanzado en la integración de sus actividades en la región y en la construcción de One Santander. Igualmente, el beneficio ordinario en Europa ha aumentado desde 1.138 millones de euros en 2020 hasta 3.810 millones en 2022. Desde el cargo, Simões se convirtió en uno de los banqueros fuertes dentro del grupo y su nombre se llegó a barajar en las quinielas de consejero delegado del grupo. Un puesto al que finalmente ascendió Héctor Grisi.
En el caso de Norteamérica, Santander también ha relevado por partida doble a su jefe de área desde 2019. Ese mismo año, Scott Powell abandonó el banco rumbo a Wells Fargo para incorporarse como jefe de operaciones. Se trataba de una salida polémica, ya que Powell renunció a sus bonus a cambio de que Santander anulase la cláusula que no le permitía trabajar para la competencia. También era una baja sensible. La entidad había encomendado a Powell el mandato de remediar los problemas de la entidad con las regulaciones estadounidenses. Entre 2014 y 2016, el banco suspendió los test de estrés de la Reserva Federal: los sistemas de planificación financiera y gestión de riesgos no estaban a la altura de las exigencias.
Con la salida de Powell, el banco redujo su estructura y el área de Norteamérica pasó a estar pilotada por solo un directivo, Héctor Grisi. Bajo su batuta, tanto EE UU como México dispararon el negocio. Al propio Grisi se le atribuye un papel clave en la transformación, con un aumento de los clientes del 40% y la digitalización de la operativa bancaria. Tras su nombramiento como consejero delegado del grupo, Santander fichó a Christiana Riley (anteriormente en Deutsche Bank) como responsable de Norteamérica.
Por su parte, Santander también ha relevado recientemente al responsable regional de Sudamérica. En enero de 2022, Sergio Rial dejó el cargo y lo pasó a ocupar el español Carlos Rey de Vicente, que se mantiene al frente de la principal área geográfica del banco.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días