_
_
_
_
_

Aecoc estima en 421 millones el ahorro de los hogares hasta junio por la rebaja del IVA de los alimentos

Celebra que el Gobierno vaya a extender la medida, que a su juicio ha permitido contener la inflación

Supermercado de Madrid
Un joven hace la compra en un supermercado de Madrid.Luis Millan (EFE)

La patronal del gran consumo Aecoc cifra en 421 millones del euros el ahorro generado en los hogares españoles hasta junio por la rebaja del IVA en algunos alimentos esenciales, medida que el Gobierno aprobó a finales de diciembre y que entró en vigor el 1 de enero de 2023. Según la asociación, esta ha sido “decisiva para contener la inflación de los productos alimentarios provocada por el mayor incremento de costes de las últimas décadas”.

El IPC alimentario subió un 12% en mayo con respecto al mismo mes del año pasado, unos niveles todavía significativos, pero casi un punto porcentual menos que lo visto en abril, según los datos que ha dado a conocer este martes el Instituto Nacional de Estadística. Alimentos como la leche, el queso, los huevos, el pescado y el marisco se han abaratado en el último mes. Unos datos que para Aecoc “confirman que se sigue doblegando paulatinamente esa línea ascendente en los precios que habría tocado techo el pasado mes de febrero”. Las medidas puestas en marcha por el Gobierno, y “los esfuerzos realizados por la cadena de valor agroalimentaria”, dice Aecoc, “están dando sus frutos”.

Por ello, la asociación celebra que la rebaja del IVA, del 4% al 0% en alimentos básicos, y del 10% al 5% en pastas y aceites, se vaya a mantener, como confirmó la vicepresidenta primera del Gobierno Nadia Calviño hace unos días. “Es una buena medida para contener la inflación de los productos alimentarios, en especial porque a quien más beneficia es a los hogares de menor renta”, defiende Aecoc. Según sus cálculos, el IPC alimentario acumulado en el primer semestre se estima en un 5,6%, porcentaje que sería del 6,8% de no haberse aprobado la rebaja del IVA. La patronal del gran consumo insiste en que esta medida se extienda a carne y pescado.

“La evolución de los datos muestran que es necesario prolongar la medida y ampliarla para seguir controlando la inflación en la segunda mitad del año”, dice el director general de Aecoc, José María Bonmatí

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Más información

Archivado En

_
_