_
_
_
_
_

Calviño confirma que se mantiene la rebaja del IVA de alimentos

La vicepresidenta primera del Gobierno condiciona la medida a que “se mantenga el nivel de precios actuales”

La vicepresidenta primera del Gobierno de España, Nadia Calviño, en una entrega de premios en Nueva York.
La vicepresidenta primera del Gobierno de España, Nadia Calviño, en una entrega de premios en Nueva York.Angel Colmenares (EFE)

La vicepresidenta primera del Gobierno español, Nadia Calviño, ha asegurado este viernes en Nueva York que el Ejecutivo piensa mantener la rebaja del IVA en el precio de los alimentos más allá del 30 de junio, pero lo condicionó a que se mantenga el nivel de precios actuales.

La vicepresidenta, que viajó a Nueva York para recibir un premio de la Foreign Policy Association, ha señalado que la prioridad del Gobierno sigue siendo la moderación de la inflación, y se congratuló de que los precios de la energía, por ejemplo, hayan recuperado los niveles anteriores a la pandemia.

Pero con respecto a la bajada del IVA de los alimentos (entre el 0 y el 4 % desde enero de este año, una medida vigente en principio seis meses), ha afirmado que “se mantendrá en tanto no tengamos un nivel de precios adecuado en este ámbito, dada la influencia de estos precios en los bolsillos de las familias españolas”.

Calviño ha reconocido que los precios de los alimentos “constituyen sin duda el reto más importante que tenemos en este momento en nuestro país”, tanto por lo que suponen para las cifras de inflación como por la “presión” que por ellos sufren las familias españolas.

“Vamos a analizar todas las medidas para ver cuáles tiene sentido seguir aplicando”, ha insistido.

Respecto al premio recibido ayer, Calviño lo ha considerado un reconocimiento “al papel importante y creciente de nuestro país en la política europea e internacional”, así como al “prestigio y respeto que se tiene por España y su Gobierno

“La política económica (del Gobierno) funciona y está permitiendo a nuestra economía tener unos récords de crecimiento, de bajada de inflación y de creación de empleo que contrasta con el resto de las economías europeas y demuestra la fortaleza y resiliencia de nuestra economía”, ha subrayado.

Defensa de la gestión

La vicepresidenta primera ha destacado que el balance del Gobierno de coalición “es positivo”. “Hemos hecho un gran esfuerzo por que se mantuviese esa estabilidad económica y esa estabilidad política que ha sido muy positiva para nuestro país”, ha enfatizado Calviño.

La titular de Asuntos Económicos, que ha rehusado comentar los pactos entre los partidos a la izquierda del PSOE de cara a las próximas elecciones generales, ha destacado que durante estos años ha habido un Gobierno “liderado por el Partido Socialista” con una política económica “que funciona y que es buena para la gran mayoría de los ciudadanos”.

“Ha sido un Gobierno que ha gobernado para la gran mayoría de los ciudadanos españoles, defendiendo el interés general y que, por tanto, de cara al futuro, la garantía de un Gobierno liderado por el Partido Socialista es la garantía de continuar con políticas económicas que son buenas”, ha recalcado.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En

_
_