_
_
_
_
_

Aldi atisba una relajación en los precios de los alimentos

El operador confía en que la estabilización de los costes se traslade a precio final 

Interior de un supermercado Aldi.
Interior de un supermercado Aldi.
Javier García Ropero

Aldi, el operador de supermercados de origen alemán, constata una relajación en la escalada de precios que, desde hace más de un año, sufren los alimentos. Así lo explica a este periódico Ignacio Cid, director de análisis e investigación de la compañía en España. “Sí que estamos anticipando una cierta relajación de la inflación en los alimentos. Detrás de la misma estaban factores como la energía y diversos costes, y en los últimos meses vemos una estabilización”,

Cid confía en que esta situación permita un traslado a los precios finales. “Es algo que analizamos mes a mes. En nuestro ADN está ayudar a los consumidores. SI la situación macroeconómica juega a nuestro favor, lo haremos, y si no, también lo intentaremos”.

Uno de los principales impactos que ha tenido la escalada de los precios de los alimentos ha sido la menor demanda de productos frescos. Según datos de Aldi y Kantar, la subida de precios en estas categorías ha sido del 8%, y la demanda ha retrocedido un 7,4%, aunque en el caso de pescados y mariscos ese porcentaje es de casi el doble. En esta categoría, las ventas han retrocedido tanto en volumen como en valor, mientras que en frutas, verduras o carnes, las subidas de precios sí han permitido compensar la caída de la demanda.

“El consumidor ha reducido el volumen de compra y también ha cambiado sus hábitos. Y nosotros hemos tenido que adaptarnos a ellos”, analiza Cid.

Esos cambios de hábitos se han traducido, por ejemplo, en un trasvase del pescado fresco al congelado, o dentro de las carnes, de la ternera a otras categorías de menor precio como el pollo o el cerdo. “A nivel general sí se puede estar dando un trasvase de frescos a alimentación seca: pastas, arroces, salsas... En nuestro caso lo estamos controlando”, dice Cid. “En esta situación, el consumidor necesita vías de ahorro indirectas. Estamos poniendo a su disposición alternativas más baratas, donde entra la marca blanca o las promociones”.

El directivo de Aldi en España explica que el operador ha aumentado el peso de los productos de marca propia, hasta llegar a un 86% actual respecto a todo el surtido que vende en sus supermercados. “Ha ido creciendo. Esto nos permite tener un mejor posicionamiento en precios que si tuviese un peso del 20%”, dice Cid, aunque reconoc que estos tampoco se han librado de las subidas de precios. “Está dentro del contexto. Pero el trasvase a estos productos hace que el precio medio de la cesta se contenga”.

Gasto de 1.900 euros en frescos

Según el Observatorio de Frescos de Aldi, cada familia española gastó el año pasado una media de   1.901 euros en productos frescos,  misma cifra que en 2021 pero con menos actos de compra

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Más información

Archivado En

_
_