_
_
_
_

Adobe se suma a la fiebre de la inteligencia artificial generativa con Firefly y Sensei GenAI

La firma tecnológica pone el foco en expandir su negocio en el segmento empresarial

Fernando Belinchón
Imagen tomada durante el evento de Adobe del pasado jueves en Londres.
Imagen tomada durante el evento de Adobe del pasado jueves en Londres.Bircan Tulga

Ganancias de más del 30% en Bolsa en los fondos especializados en ella, una nueva empresa a punto de entrar en el club del billón de dólares, grandes dudas sobre el futuro del empleo, posibles usos en la guerra… La tecnología más de moda, la inteligencia artificial generativa, está suponiendo todo un terremoto este 2023 para el mundo de los negocios. Este jueves, otro gigante tecnológico con 10 años de experiencia en el campo de la inteligencia artificial se ha sumado oficialmente a la carrera por exprimir al máximo el potencial de la IA generativa. Mediante la celebración en Londres del Adobe Summit EMEA 2023, la firma detrás de programas como Acrobat Reader, Photoshop o Illustrator ha presentado ante el mundo su hoja de ruta al respecto.

Dedicada en esencia a favorecer la creación de contenido por parte de sus clientes mediante las herramientas que desarrolla, la empresa californiana ve en la IA una forma de mejorar los servicios que ha venido ofreciendo hasta el momento, intentando lograr con ello unos mayores ingresos potenciales. Desde el punto de vista de la creación, con la IA espera facilitar el uso de sus programas, tanto para usuarios avanzados ahorrando tareas tediosas, como para menos experimentados, rebajando la dificultad de la curva de aprendizaje. Paralelamente, la firma pretende ayudar a sus clientes a vender más con ella, siendo este el punto en el que más énfasis ha puesto Adobe en su evento. Durante la presentación principal, de poco más de una hora y media de duración, los términos inteligencia artificial o sus sinónimos se mencionaron en más de 56 ocasiones.

Según se infiere de lo expuesto en la conferencia londinense, el plan de Adobe pasa por dos nombres claves. Firefly y Sensei GenAI. El primero es como denomina a su IA generativa. Capaz de editar fotografía a base de órdenes escritas, alterar composiciones completas, generar imágenes de cero, dibujar bocetos o editar vídeos, Firefly es la solución ideada por Adobe para la parte creativa, mientras que Sensei GenAI, es la funcionalidad basada en IA que Adobe introducirá para tratar de mejorar las capacidades de venta y dotar de capacidad de análisis de las preferencias de los clientes en tiempo real.

Las acciones de Adobe, que bajaron un 3,37% el miércoles, día previo a la celebración de la cumbre, respondieron positivamente a los anuncios que la empresa realizó el jueves. Durante la celebración de la presentación principal, los futuros comenzaron a subir hasta un 3,5% para posteriormente acelerarse en el momento de la apertura de los mercados en EE UU hasta el 4,1%. A escasos momentos del cierre de las Bolsas estadounidenses, la acción mantenía el avance del 4%, rondando los 435 dólares, un 29% por encima de los niveles que tenía a comienzos de año.

Tal y como se detalló en el transcurso del evento, los usuarios de Adobe contarán con varias vías para acceder a su IA generativa. Por un lado, Firefly, que todavía está en fase de beta, tendrá una aplicación propia que centralizará lo que puede hacer. Por otro, esta IA pasará a formar parte de distintos productos ya existentes en la gama de Adobe.

En concreto, formará parte de Photoshop, aplicación en la que ya está presente desde hace dos semanas en una versión beta cuya acogida ha superado las expectativas previas que tenía la marca. Según Adobe, los usuarios han generado 200 millones de imágenes desde su lanzamiento. Firefly también se implementará en un futuro en Illustrator y en Adobe Express, una nueva plataforma dirigida a empresas que aúna varias de las funcionalidades de distintas herramientas de Adobe.

Además de estar integrada en las herramientas de Adobe, otra de las particularidades de Firefly frente a otros modelos de IA generativa como por ejemplo Midjourney está, según explica la empresa, en que es la primera IA generativa que genera imágenes “comercialmente seguras”. Por la forma en la que se diseñó, evitando coger referencias de fuentes con derecho de autor, Adobe detalla que todo lo que genere esta IA puede ser distribuido comercialmente con garantías. Respecto a cuándo estará disponible, la firma californiana se ha limitado a asegurar que “Adobe Express para empresas ya es accesible desde este jueves. La nueva herramienta independiente Adobe Firefly para empresas estará disponible en la segunda mitad de 2023″, especifica en un comunicado.

IA para vender

Más allá de los programas citados anteriormente, Adobe cuenta con una gama de productos para empresas agrupados bajo el paraguas llamado Adobe Experience Cloud. La firma ha desvelado que más de 12.000 organizaciones ya usaban este servicio. Entre ellas, aparecen nombres como el Real Madrid, Banco Santander, Stellantis o el Grupo Volkswagen por mencionar algunos. Es aquí donde entrará Sensei GenAI, la otra herramienta basada en IA que ha puesto sobre la mesa en el Adobe Summit.

Los diferentes programas que componen Adobe Experience Cloud, con el añadido de Sensei GenAI, se podrán usar, según refiere Adobe, para análisis de datos y visualización en tiempo real, personalización de anuncios, conversaciones con clientes y predicciones de cómo se comportarán los consumidores o cuentas concretas. En la presentación, se pudo ver como Sensei GenAI creaba textos que podían configurarse en función de la audiencia objetivo y del tono a emplear.

Christophe Marée, Marketing Director Western EMEA & Marketing, Insights and Operations Director EMEA, apuntó que, en su opinión, las herramientas de Adobe, tanto Firefly como Sensei GenAI, tienen la capacidad de otorgar ventajas competitivas a las empresas que las implementen. Con Adobe Express, el directivo comenta que la empresa escarba en un nuevo mercado. “Tenemos productos diseñados para diferentes tipos de cliente, profesionales o no tan especializados. Adobe Express democratiza el uso de las herramientas que incorpora, está dirigido a los profesionales no especializados. Con los lanzamientos de hoy, expandimos nuestro público objetivo”, sostuvo Marée.

Según detallaron en conversaciones con este periódico miembros de Pierre Audoin Consultants, organización especializada en tecnología, los expertos consideran que Adobe ha hecho una “buena apuesta” al apostar por productos de inteligencia artificial generativa. No obstante, estuvieron de acuerdo en que con tanto producto, puede ser confuso para los clientes. “La creación de Adobe Express es una buena idea porque con ello simplifican la oferta”, comentaron estas fuentes. Lo que Adobe pretende a ojos de estos analistas es ofrecer a las empresas medianas lo que antes solo proporcionaba a los clientes más grandes.

Spencer Izard, jefe de investigación en la consultora, ahonda sobre el tema. “La habilidad de crear diseños artísticos y de integrarlos con los programas de Adobe es una innovación. Sobre si ayudará a mejorar los ingresos de la empresa, sí y no. Por un lado, no creo que nadie vaya a comprar productos de Adobe solo por el uso de IA generativa. Con todo, si consiguen ofrecer sus productos a una mayor gama de clientes gracias a simplificar su uso, que es lo que hace la IA, eso es una clara ventaja. No aumentará fácilmente sus ingresos, pero si explican correctamente el valor añadido que aporta, tiene el potencial de hacerlo”, valora el experto.

Por su parte, representantes de una empresa española que solicitaron expresamente no aparecer citados calificaron de “interesante” la nueva propuesta de Adobe.

Adobe en España

Julián Cañadas, director general de Adobe en España y Portugal, aseguró en una entrevista mantenida con CincoDías durante el Summit que España es una región "importante y en crecimiento" para Adobe en Europa.

“Los clientes están cambiando sus hábitos de consumo y eso exige a las organizaciones poner a su disposición servicios y soluciones diferenciadas al alcance del cliente, tanto en el área digital como en el área física. Ese crecimiento de Adobe en España viene dado por el apetito de las empresas españolas de poder mejorar sus procesos digitales para ser más competitivos”, valoró Cañadas.

El directivo comenta que su presencia en España ha crecido tanto a nivel comercial como en personal en las oficinas de Madrid y en las de Barcelona. Tal y como refiere Cañadas, "Adobe cuenta en Barcelona con un centro de desarrollo de uno de nuestros productos estratégicos, Adobe Commerce. Este centro en Barcelona nos permite estar más cerca de los clientes”, concluyó.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_