_
_
_
_
_
Tecnología

‘Gatas’, el primer cómic dibujado en España con inteligencia artificial

Midjourney crea viñetas que replican con tecnologías avanzadas imágenes de Madrid de estilo futurista que normalmente se aplica a ciudades como Nueva York o Tokio

CYW
Fernando Belinchón

La inteligencia artificial también hace sus incursiones en disciplinas que requieren creatividad, aunque tiene truco. Esta tecnología en realidad solo se ha limitado a seguir órdenes, y la creatividad la aportó la agencia de publicidad española CYW, que ha sido la artífice de la primera novela gráfica del país dibujada al completo por una máquina.

La historia se desarrolla en un Madrid futurista en el año 2614. Casi todo ha cambiado, incluidas las costumbres de los habitantes, pero la esencia de la ciudad permanece. El cómic lleva por nombre Gatas, haciendo referencia a gatos, apelativo con el que se refiere a los madrileños y calificativo que se remonta a la etapa de la Edad Media. Sobre el porqué de elegir Madrid, además de por ser la ciudad en la que se asienta la agencia, se debe al hecho de que es una elección poco habitual en lo que a proyecciones futuristas se refiere.

“El objetivo era poner la inteligencia artificial a prueba y tratar de hacer algo fuera de la norma. Por eso buscamos una historia futurista en Madrid. Las referencias que pueda tener la IA suelen ser más Nueva York, Tokio… Pero cuando te llevas la estética a una ciudad como Madrid de la que no se han hecho tantas cosas, la cuestión se complica”, comenta Carmelo Rodríguez, director creativo y cofundador de la agencia publicitaria CYW.

Entre los elementos que se complicaron se encontraba uno clave en una historia: mantener la coherencia del personaje. “Fue difícil. Utilizamos Midjourney, una inteligencia artificial que ahora está en la versión 4. Permite hacer machine learning respecto al personaje, y tú ahora le puedes pedir que cree diferentes situaciones manteniendo al mismo protagonista”, detalla Rodríguez. “Cuando creamos Gatas esto no se podía hacer, ya que lo hicimos con la versión 3 de Midjourney. Fue bastante arduo de escribir muy concretamente lo que necesitábamos para conseguir mantener la coherencia en las viñetas”. Detrás de cada viñeta hay 60 interacciones hasta lograr esa coherencia, explica.

Detrás de cada viñeta hay 60 interacciones para lograr coherencia en la historia

La IA puede servir como elemento de apoyo a los ilustradores cuando se quieran plasmar una idea, pero no sería capaz de suplirles, según explican desde la agencia. Así lo detalla Willy Lomana, también director creativo y cofundador de CYW. “Las fotos de la IA tienen bastante calidad, pero no la suficiente para poner una lona enorme en Callao, por ejemplo. Sí que puede servir a la hora de hacerse una idea de los diferentes conceptos que se están pensando”, comenta.

Potencial democratizador

Desde CYW analizan cuáles son las implicaciones de una inteligencia artificial capaz de generar imágenes tan visualmente atractivas. El principal efecto más destacado es el de generar la posibilidad de nuevas vías de expresión creativa a personas que antes no tenían la habilidad para llevarlo a cabo. “Es un democratizador. Hay muchas ideas que mucha gente puede tener, pero a lo mejor no tienen esa destreza pictórica. Ahora con la inteligencia artificial (IA) la creatividad puede venir desde personas que no tienen esas habilidades”, reflexionan.

Si ya es asombroso el potencial en imágenes, en CYW apuntan que en vídeo sería completamente revolucionario. Midjourney pasa de texto a foto, pero Google ya está preparando una tecnología de texto a vídeo. “Ahora está en una fase totalmente incipiente, pero a medida que avance, podremos ver cómo se crean películas con cero presupuesto de producción. Hemos visto lo rápido que va la IA. Hasta el momento, el talón de Aquiles era la generación de manos y caras. De semana a semana, veíamos avances espectaculares”, apuntan los cofundadores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Archivado En

_
_