_
_
_
_

Slim ficha a BBVA y Santander para el macroplan de emisiones de deuda de América Móvil

La operadora lanza un programa para colocar bonos por 130.000 millones de pesos. Destaca que su valor en Bolsa es superior al de Telefónica, Orange y Vodafone

Santiago Millán Alonso
Carlos Slim.
Carlos Slim.Isaac Esquivel ((EPA) EFE)

América Móvil, el gran rival de Telefónica en Latinoamérica, ha lanzado un gran plan de emisiones de deuda, por un importe total de 130.000 millones de pesos (más de 7.000 millones de euros), para ser colocada en los próximos cinco años.

La operadora controlada por Carlos Slim ha fichado a siete grandes bancos internacionales, que también serán formadores de mercado. Entre figuran las dos principales entidades financieras españolas, Santander y BBVA. Junto a ellos estarán inmersos en la transacción, HSBC, Citi, Goldman Sachs, Morgan Stanley y JP Morgan. Los responsables financieros del grupo realizarán la semana que viene un roadshow por las principales ciudades europeas y estadounidenses para presentar el programa de deuda.

La teleco indica que sus notas se colocarán de manera simultánea en México y Estados Unidos. América Móvil dará prioridad a colocación en pesos en este programa, con títulos con un periodo de vencimiento entre cinco y diez años a tasa nominal en la moneda mexicana. La teleco prevé hasta tres colocaciones al año.

La deuda bruta de América Móvil asciende a 28.000 millones de dólares (unos 26.170 millones de euros), de los 23.400 millones son bonos, 3.900 millones corresponden a deuda bancaria y 600 millones a papel comercial. Cerca de dos terceras partes de los bonos de la operadora están denominados en dólares y euros; y solo el 12% en pesos mexicanos.

América Móvil afronta vencimientos por 1.300 millones de dólares en 2023 y por 2.500 millones en 2024.

La operadora mexicana indica que, entre los años 2015 y 2022, recortó su deuda neta en más de 14.000 millones de dólares, situando su ratio de apalancamiento en 1,3 veces el ebitda. En 2017, llegó a estar en 2,2 veces.

Posición

En su presentación a los inversores, la compañía presume de su posición ventajosa frente a competidores como Telefónica. “Tenemos la razón de apalancamiento más baja entre los principales operadores de telecomunicaciones del hemisferio occidental”, dice América Móvil, que añade que Telefónica tiene este ratio en 3,2 veces, por 3,3 veces de AT&T, 2,7 veces de Verizon, 2,5 veces de Vodafone, 2,3 veces de Deutsche Telekom y dos veces de Orange.

Además, la operadora mexicana señala que, en el hemisferio occidental, es el cuarto operador más grande en términos de capitalización de mercado, con un valor de mercado de 71.000 millones de dólares, por delante de Orange, con 32.000 millones; Vodafone, con 27.000 millones, y Telefónica, con 24.000 millones.

La compañía mexicana señala también que es la operadora de esta zona geográfica que más se ha revalorizado en Bolsa desde enero de 2021, al subir un 48%, por delante de Deutsche Telekom, con un 29%, y Telefónica, con un 11%.

Además, América Móvil señala que, excluyendo China e India, es la compañía de telecomunicaciones más grande en términos de accesos y suscriptores.

La teleco indica que el 60% de sus ingresos proceden de pesos mexicanos y reales brasileños (un 36% y un 23%, respectivamente). América Móvil destaca que el ebitda ha crecido a un ritmo aún mayor al de los ingresos, un 6% frente a un 5,1%, con un incremento del margen de cuatro puntos porcentuales desde 2019.


Aumento del dividendo

Remuneración. América Móvil a pagar este año un dividendo de 0,46 pesos mexicanos por acción, ligeramente por encima de los 0,44 pesos abonados el pasado ejercicio. La operadora mexicana pagará esta remuneración, tal y como parobó su juntga de accionistas, en efectivo, en dos tramos de 0,23 pesos, el primero el próximo 17 de julio y el segundo el 13 de noviembre.

Recompras. Además, América Móvil ha establecido en 20.000 millones de pesos (unos 1.070 millones de euros), el fondo destinado a la recompra de acciones propias, para su ejecución entre abril de 2023 y abril de 2024.

Inversión. El grupo controlado por Carlos Slim, que tiene presencia en un total de 22 países de Latinoamérica y Europa, prevé invertir este año más de 9.000 millones de dólares. El importe se sitúa ligeramente por encima de la media de inversión de los últimos ocho años, que ronda los 8.000 millones de dólares.



Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_