_
_
_
_
_

American Tower ficha a BBVA y Santander para sus últimas refinanciaciones

Emite deuda por 1.500 millones de dólares y 1.100 millones de euros. Tiene activos en España valorados en más de 3.000 millones

Santiago Millán Alonso
Torre de telecomunicaciones.
Torre de telecomunicaciones.Getty Images

American Tower, uno de los principales competidores de Cellnex en Europa, ha lanzado en las últimas semanas dos emisiones de bonos para refinanciar deuda existente, y para captar nuevos recursos. El gigante estadounidense de las torres de telecos ha contado con los dos mayores bancos españoles, Santander y BBVA, para estas colocaciones entre los inversores.

Así, American Tower ha colocado esta semana dos emisiones de obligaciones por un importe de 650 y 850 millones de dólares, respectivamente. La primera tiene un vencimiento a cinco años, con un tipo interés anual del 5,250%, mientras que la segunda vence en 2033, con un tipo de interés del 5,550%. En su prospecto, el grupo señala que tiene como joint book-running managers a BBVA, JP Morgan, BofA Securities, Citigroup y Morgan Stanley. Cada una de estas entidades, tenía asignada la colocación de papel por 174 millones de dólares (75,40 millones de la primera de las emisiones y 98,60 millones de la segunda).

En este caso, Santander figura entre los senior co-managers, con una asignación de deuda a colocar por 50 millones.

Con anterioridad, el 16 de mayo, American Tower cerró dos emisiones de obligaciones senior, por 600 y 500 millones de euros, respectivamente. La primera a cuatro años con un tipo de interés del 4,125% y la segunda a ocho años, al 4,625%. El grupo tuvo como joint book-running managers a BofA Securities, Morgan Stanley, RBC Capital Markets, TD Securities y Santander, según figura en el folleto de la operación. Cada una de ellas colocó deuda por 139 millones de euros (75,90 millones de la primera de las emisiones y 63,25 millones de la segunda).

BBVA se situó entre las entidades senior co-managers, una colocación de papel asignada de casi 38 millones de euros.

“No hacemos comentarios sobre relaciones específicas con bancos”, señalan fuentes de la empresa. No obstante, afirman que American Tower mantiene y administra un fuerte sindicato bancario que apoya a la compañía en una variedad de actividades en los mercados de capitales.

En el folleto de la operación, American Tower explicó que los recursos obtenidos estarán destinados a repagar deuda ya existente, así como a propósitos generales de la empresa.

En su conjunto, al cierre de marzo, American Tower tenía deuda neta por 36.739 millones de dólares, con unos compromisos de crédito sin disponer por 6.700 millones. El ratio de deuda neta frente a ebitda era de 5,2 veces el ebitda (5,4 veces a final de 2022).

La compañía ha acelerado su expansión internacional en los últimos dos años, especialmente tras las compras de las torres de Telxius, filial de Telefónica, en Alemania, España y Latinoamérica en 2021, por 7.700 millones de euros. Esta estrategia ha dado a American Tower una amplia presencia en España, donde contaba con 11.662 emplazamientos a final de marzo. Además, en 2022, adquirió la fibra de Telefónica de España que conectaba los emplazamientos de móvil, por 120 millones.

Valoración

En su informe anual, American Tower señala que Telefónica supone el 71% de los ingresos del segmento de propiedades en Europa. La firma alcanzó unos ingresos de 315 millones de euros en España en 2022. Además, la compañía valora los activos en el mercado español en 3.027 millones.

En Alemania, la compañía contaba con 14.818 emplazamientos a final de marzo (14.799 a la conclusión de 2022), la mayoría con Telefónica Deutschland. Los activos en el país, al término de 2022, estaban valorados en 5.642 millones de euros.


Dividendos de la compañía en España

Pagos. American Tower ya ha percibido dividendos de algunas de sus filiales españolas. En noviembre del pasado año, AT Iberia CV abonó un dividendo de 14 millones de euros, el mismo importe que en el ejercicio anterior. El capital de la división española está dividido en un 83% para la matriz en Europa del grupo, ATC Europe, y un 17% para la gestora de fondos de pensiones de los Países Bajos PGGM.

División europea. American Tower cuenta también con socios en su división europea. El gigante estadounidense posee un 52% del capital de ATC Europa, por un 30% de Caisse de Dépôt et Placement du Québec (CDPQ) y un 18% de Allianz. El gigante estadounidense vendió estas participaciones a mediados del año 2021, por un importe conjunto de 2.600 millones de euros. Las transacciones se hicieron en paralelo con la compra de las torres de Telxius, filial de Telefónica.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_