_
_
_
_
_

Asterion y Varsavsky echan a andar su negocio de comunidades solares con dos plantas

Barter Energy abre dos plantas en Extremadura, que suman 160 kilowatios

Álvaro Bayón
Jesús Olmos, de Asterion; y Martin Varsavski, presidente de Barter Energy.
Jesús Olmos, de Asterion; y Martin Varsavski, presidente de Barter Energy.

Asterion pone en marcha una de sus inversiones estrella, Barter Energy. Se trata de una firma especializada en la instalación y explotación de comunidades solares que preside el emprendedor Martin Varsavsky. La firma acaba de inaugurar sus dos primeras instalaciones solares colectivas, las primeras que se construyen en España, y con un intenso plan de crecimiento.

La idea de Barter Energy nace de aplicar el autoconsumo solar, con más trayectoria en España, a grupos de consumidores. La firma localiza tejados donde instalar placas solares y después comercializa la energía eléctrica a consumidores y pymes en unos dos kilómetros a la redonda. Esto permite disfrutar del autoconsumo solar a quienes no cuentan con el espacio suficiente para instalar placas solares. La compañía calcula que los consumidores que usen estas soluciones colectivas podrán reducir en un 20% la factura de la luz.

El presidente de la compañía es Martin Varsavsky, que ya puso en marcha Eolia en el mundo de los renovables, además de Ya.com y Jazztel. Miguel Salís, que puso en marcha junto a Varsavsky Eolia, fue el vicepresidente hasta su fallecimiento e Isabel Reija, que puso en marcha Fernie Energía, la consejera delegada. Asterion –el fondo que pilota Jesús Olmos, exresponsable de energía de KKR para Europa y ex director de desarrollo de negocio de Endesa– firmó un acuerdo en 2021 para aportar capital y financiar su expansión. Se trata del mayor fondo de infraestructuras español y europeo.

Proyectos

Esta colaboración da ahora sus primeros frutos. Barter Energy ha inaugurado sus dos primeras comunidades solares, que son las primeras del mercado español. Estas están situadas en Extremadura, tienen una potencia instalada de 160 KW y podrán surtir de electricidad a unos 200 vecinos de la zona. Las dos instalaciones se encuentran en Badajoz. Una de ellas, situada en Orellana la Vieja (Badajoz), tiene 60 kW de potencia instalada y generará 114,5 MWh/año. La otra instalación de 100 kW de potencia instalada está situada en Navalvillar de Pela (Badajoz) y generará 209,25 MWh/año. Esto supone evitar la emisión de 3.000 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a plantar 31.000 árboles en 25 años. Ambas instalaciones se conectarán a la red eléctrica de Iberdrola.

La firma cuenta, además, con planes ambiciosos. Tiene firmados ya más de 2 MW de potencia en Extremadura en 34 instalaciones. Para finales de año Barter Energy espera contar con más de 80 instalaciones ya firmadas en toda España, que sumen más de 8 MW de autoconsumo comprometidos. Más a largo plazo, a unos cinco años, espera alcanzar entre los 250 y los 300 MW.

La compañía tiene además puestos los ojos en desplegar una red de recarga ultrarrápida. Por ello adquirió el año pasado la firma Blaudrive, una empresa con diez años de experiencia, dedicada a aportar soluciones de carga para vehículos privados y cargadores en la vía pública.

La regulación para las comunidades energéticas es recentísima. De hecho, el Ministerio de Transición Energética sacó a consulta pública un proyecto de real decreto para regular estas comunidades energéticas, en línea con la directiva europea sobre el asunto. La normativa establece que estas comunidades tendrán un cupo específico en las subastas de renovables y una reserva de capacidad en los nudos de la red. Además, el PERTE de renovables reserva una línea de apoyo a las comunidades energéticas dotada con 100 millones. El Real Decreto está aún a la espera de ir al Consejo de Ministros, todo a expensas de las próximas elecciones generales.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_