_
_
_
_
_
Fotovoltaicas

Varsavsky se alía con el fondo Asterion para entrar en el autoconsumo solar

Barter Energy, cofundada por el conocido emprendedor, se lanza al negocio de las fotovoltacias en España

Martin Varsavsky, emprendedor e inversor.
Martin Varsavsky, emprendedor e inversor. Pablo Monge

Asterion se lanza al autoconsumo de energía solar de la mano de la última startup creada por el conocido empresario y emprendedor Martin Varsavsky. El fondo ha invertido en la compañía Barter Energy, que arranca su actividad centrada en la construcción de comunidades de energía compartida. La nueva compañía invertirá en plantas de generación solar en tejados con el objetivo de suministrar “energía verde y más económica” a los consumidores más cercanos.

El vehículo –que pilota el exresponsable de la estrategia de energía de KKR en toda Europa y exconsejero delegado de Endesa, Jesús Olmos– financiará buena parte del crecimiento de Barter Energy, una empresa cofundada por Varsavsky, fundador de Jazztel, Eolia Renovables, Fon o Ya, por Miguel Salís, que fundó Eolia y Jazztel junto a Varsavsky, e Isabel Reija, que fundó en 2010 Feníe Energía, compañía que se convirtió en la primera comercializadora independiente de España en 2018 y que alcanzó los 400.000 clientes y los 800.000 euros de ingresos.

Feníe, que cuenta con una larga trayectoria en el mercado energético, tras haber pasado por Endesa, Unión Fenosa y Repsol, ocupa el cargo de consejera delegada de la nueva compañía. Por su parte, Salís, presidente de Kira Ventures, y Varsavsky ocupan los puestos de vicepresidente y presidente de la empresa, respectivamente.

Según los responsables de Barter Energy, gracias a la modalidad de “autoconsumo compartido” que ponen en marcha, las comunidades tendrán acceso a energía 100% renovable sin necesidad de construir sus propias instalaciones. En el futuro, la compañía incluirá otros servicios adicionales, ligados a la movilidad eléctrica y el almacenamiento de energía.

Mediobanca ha asesorado a los fundadores de Barter en la transacción con Asterion. Uría y Menéndez se han encargado de los asuntos legales por parte del fondo, y Cazorla Abogados y Despacho de Carlos Remón han sido los asesores legales de Barter.

“Nos complace unirnos al equipo de Barter. Esta unión está alineada con los objetivos ESG de Asterion, lo que nos permite apoyar la transición energética proporcionando energía renovable, lograr un objetivo social al aumentar el acceso a las instalaciones en los tejados y facilitar que las comunidades de vecinos se beneficien de los ahorros en energía y otros incentivos”, indica Jesús Olmos, socio fundador y CEO de Asterion.

Reija, por su parte, también aplaude la entrada de Asterion en Barter, “que quiere ayudarnos a hacerla realidad”. Los fiundadores de la startup aseguran que pretenden integrar la generación de electricidad y la demanda y ser un acelerador de la transición energética en España.

Varsavsky continúa con su apuesta emprendedora. El empresario, de origen argentino, lanzó el pasado marzo en Wall Street su propia SPAC con un capital de 210 millones de euros y recientemente también puso en marcha Goggo Networks, la startup con la que quiere plantar cara a Google y ser un operador europeo de flota de coches autónomos. En diciembre de 2019, el proyecto captó 44 millones de euros de SoftBank y Axel Springer Digital Ventures.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_