_
_
_
_
_

British Airways sufre en su web un robo masivo de datos financieros de sus clientes

La brecha de seguridad se ha producido entre el 21 de agosto y el 5 de septiembre y afecta a unas 380.000 tarjetas de crédito La aerolínea de IAG ha reconocido el suceso ante la CNMV y ha abierto una investigación urgente

Willie Walsh, consejero delegado de IAG.
Willie Walsh, consejero delegado de IAG.Getty Images
Javier Fernández Magariño

El holding de aerolíneas IAG se enfrenta a un escándalo por un grave problema de seguridad informática sufrido durante días por la británica British Airways. El grupo que dirige Willie Walsh ha reconocido oficialmente el suceso ante la CNMV, desvelando que su principal enseña ha sufrido un robo de datos de sus clientes en la página web ba.com y en su aplicación móvil.

La información sustraída es de carácter personal e incluiría los datos financieros de los viajeros que contratan a través de canales electrónicos. En una primera estimación se estima que se han visto expuestas unas 380.000 tarjetas de crédito. La mayor compañía aérea de Reino Unido y cabecera de IAG junto a la española Iberia, ha abierto una investigación de urgencia.

La brecha de seguridad ha sido desvelada con el mercado bursátil ya cerrado. Aunque las acciones de IAG ya se han dejado este jueves 1,9% de su valor se espera una nueva reacción en Bolsa a esta noticia en la jornada de mañana.

Alex Cruz: “Lamentamos profundamente la disrupción que esta actividad criminal ha provocado. La protección de la información personal de nuestros clientes es un asunto extremadamente serio para nosotros”.

El robo de datos, según IAG, se ha producido entre las 22:58 horas (horario de verano británico) del 21 de agosto hasta las 21:45 (horario de verano británico) de este 5 de septiembre, ambas jornadas incluidas. El ataque se ha producido, por tanto, en plena temporada alta del verano.

Desde British Airways se ha explicado que entre la información robada no se incluyen los detalles del viaje ni de los pasaportes. La británica añadió en su comunicado que la situación está resuelta y que la página web opera con normalidad.

Más información
IAG, la peor del Ibex tras el fallo de seguridad de British Airways

Junto a la escueta explicación se ha incuido un mensaje de disculpa del presidente de la aerolínea, el español Alex Cruz, que vuelve a gestionar una dura crisis en British tras el apagón de los sistemas informáticos de la compañía que tuvo lugar en mayo del año pasado. En ese caso se quedaron en tierra 75.000 viajeros en un fin de semana y se responsabilizó del caos a un operario que realizaba trabajos de mantenimiento en un centro de datos.

Investigación en marcha

“Lamentamos profundamente la disrupción que esta actividad criminal ha provocado. La protección de la información personal de nuestros clientes es un asunto extremadamente serio para nosotros”, se ha disculpado el presidente de British Airways, Alex Cruz.

La empresa ha comenzado a contactar con los clientes afectados y recomienda a quienes crean que pueden haber sido afectados por este incidente que “contacten con sus bancos o proveedores de tarjetas de crédito y sigan su recomendación”. El fallo de seguridad ha sido notificado a la policía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_