_
_
_
_
_

Iberdrola vende a Norges Bank la mitad de su macrocartera de renovables por 600 millones

El portfolio de activos está localizado en España y es un 80% fotovoltaico y 20% eólico

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola y Nicolai Tangen, CEO de NBIM
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola y Nicolai Tangen, CEO de NBIM

El fondo soberano de Noruega ha comprado el 49% de la macrocartera de renovables que Iberdrola puso a la venta el año pasado. Norges Bank, gestora del citado fondo, invertirá 600 millones en el 49% de este portfolio, dentro de una operación de venta denominada Proyecto Romeo por la propia Iberdrola. Inversores de todo tipo se habían interesado por la venta, coordinada por Barclays: fondos de pensiones como CDPQ, Omers y OTPP, la aseguradora Allianz, fondos estadounidenses como GIC o vehículos de inversión en infraestructuras de JP Morgan, así como fondos soberanos (GIP, además de Norges Bank) estuvieron en las negociaciones iniciales.

Finalmente ha sido el fondo noruego quien se ha llevado el gato al agua, por una valoración (1.225 millones) que se ajusta prácticamente al céntimo con los 1.200 millones que buscaba la eléctrica española. Los proyectos suman 1.265 MW de nueva capacidad renovable en España, de los que un 20% serán proyectos eólicos y un 80% fotovoltaicos. Barclays y Baker McKenzie han trabajado con Iberdrola en la operación, mientras que Clifford Chance ha asesorado a Norges. 

La estructura de la operación consiste en la venta a la sociedad NBIM Iberian ReMcKenzienfra del 49% del capital de diversas sociedades de Iberdrola titulares de proyectos eólicos terrestres y solares fotovoltaicos en España. Después, Iberenova Promociones y NBIM Iberian aportarán sus respectivas participaciones en cada una de las sociedades titulares de los proyectos a una sociedad holding participada por ambas compañías en la misma proporción: 51% para Iberdrola y 49% para el fondo noruego. La operación "no tendrá un impacto relevante en los resultados consolidados" del grupo en el ejercicio 2023, según la eléctrica española. 

La Operación Romeo es la una de las grandes ventas de activos de la empresa presidida por Ignacio Sánchez Galán dentro de las líneas marcadas por su plan estratégico. Dicho plan, con vigencia hasta 2025, prevé inversiones de 47.000 millones, pero también ventas de activos por 7.500 millones. El formato de la desinversión, dando entrada a un socio minoritario, es el mismo que en la venta del 49% del parque marino Wikinger, en el mar Báltico. En ese caso el fondo EIP pagó 700 millones.

De la cartera total de proyectos vendida a Norges Bank, 137 MW están ya en operación (en Castilla-La Mancha y Aragón) y 1.128 MW se encuentran en desarrollo. Estos últimos se distribuyen entre Andalucía (358 MW), Extremadura (343 MW), Aragón (175 MW), Castilla y León (102 MW), Madrid (55 MW), Murcia (50 MW) y Castilla La Marcha (45 MW). Esta cartera renovable tendrá capacidad para suministrar energía a más de 700.000 hogares cada año.

El grupo Iberdrola continuará prestando los servicios de operación y mantenimiento necesarios para su explotación. Ambas empresas dejan, además, la puerta abierta extender la alianza a otros países "en un futuro". De la inversión total de 600 millones, BIM Iberian abonará una cantidad inicial al cierre de la operación, como contraprestación por las participaciones adquiridas en las sociedades titulares de los proyectos ya operativos. El precio restante se satisfará por NBIM Iberian a medida que los proyectos en desarrollo vayan alcanzando su entrada en explotación comercial.

Norges Bank Investment Management, que gestiona el fondo soberano de Noruega, cuenta con unos activos bajo gestión de unos 1,4 billones de euros y participaciones en más de 9.000 compañías. Posee de media el 1,4% de todas las empresas cotizadas del mundo y el 2,5% de todas las empresas cotizadas de Europa.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Cecilia Castelló Llantada
Es redactora jefa de la mesa digital en Cinco Días, periódico donde trabaja desde el año 2000. Licenciada en Economía y Periodismo, ha escrito en la sección de Mercados, en Empresas y, en los últimos años, ha formado parte del equipo que ha impulsado la transformación digital del diario económico decano de España

Más información

Archivado En

_
_