_
_
_
_
_
Energía

Arcelor irrumpe en la puja por la macrocartera de renovables de Iberdrola en España

Compite contra el fondo soberano de Noruega, Norges, con una valoración de 1.200 millones

Álvaro Bayón

Arcelor Mittal irrumpe en la puja por las renovables de Iberdrola. El gigante acerero ha presentado una oferta en alianza con el fondo Copenhagen Infraestructure Partners (CIP) para disputar la macrocartera de renovables de Iberdrola en España, valorada en 1.200 millones de euros, según indican fuentes financieras. La decisión de quién es el elegido por la eléctrica para se espera para la semana que viene.

La puja por la macrocartera de renovables de Iberdrola, el llamado Proyecto Romeo, afronta su fase final. La eléctrica espera esta misma semana las ofertas finales por el 49% de esta cartera, formada por 150 MW de eólica y otros 1.100 MW en fotovoltica. Barclays es el banco a quien Iberdrola ha encargado pilotar la subasta

Para ello, la compañía cuenta con tres ofertas finalistas. Una de ellas es la presentada por el fondo soberano noruego Norges, que con esta operación realizaría su primera transacción con renovables en España. Hasta ahora ha apostado por el mercado nacional con la toma de participaciones en empresas cotizadas.

El otro contendiente también es una rara avis en la energía en España. Se trata del gigante acerero Arcelor Mittal, que ha presentado una oferta en alianza con el fondo de infraestructuras danés CIP. Este vehículo ha puesto recientemente la proa hacia el mercado español, particularmente hacia el biogás, con un fondo de 1.000 millones y con el que ha invertido en dos plantas en Lleida. También ha rubricado una alianza con Enagas y Naturgy para desarrollar un proyecto de hidrógeno verde. A la operación se suma un tercer finalista, cuya identidad aún no ha trascendido.

La operación no es, en puridad, una venta, sino una vía para que Iberdrola financie su crecimiento en renovables. Busca traspasar el 49% de esta cartera, por lo que ingresará unos 600 millones, ya que está valorada en 1.200 millones de euros. La compañía espera recibir las ofertas finales esta semana, elegir la próxima al ganador y cerrar la transacción durante el primer trimestre de 2023, una vez obtenga el visto bueno regulatorio.

Estrategia

Se tratará de su primer movimiento tras la presentación de su nuevo plan estratégico. Este prevé invertir 47.000 millones hasta 2025, de los cuales, dedicará 17.000 millones a renovables y 36.000 millones a redes. A estos se suman otros 11.000 millones que dedicará a la integración de su operación estrella de los últimos años, la toma de la compañía estadounidense PNM Resources.

La estrategia de dar entrada a socios minoritarios en sus proyectos estrella es una senda ya conocida por la primera eléctrica española. Este mismo mes de septiembre anunció la venta de un 49% de parque eólico marino Wikinger, que la compañía opera en aguas alemanas del Mar Báltico y es el primero que ha desarrollado en solitario, al fondo Energy Infrastructure Partners (EIP) por 700 millones de euros. Y también ha puesto en venta el otro macroproyecto de eólica marina que tiene en el Mar del Norte, el Baltic Eagle, valorado en hasta 1.500 millones. Y para el East Anglia III, un proyecto en Escocia.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_