_
_
_
_

Amper se desploma un 20% en Bolsa tras anunciar una ampliación de capital de 55 millones

La compañía se comprometió a reforzar su estructura de capital con los accionistas de referencia como ancla

Santiago Millán Alonso
Pedro Morenés, presidente de Amper, en la presentación del plan estratégico.
Pedro Morenés, presidente de Amper, en la presentación del plan estratégico.Juan Lázaro

Las acciones de Amper han caído este lunes casi un 20%, hasta 0,0966 euros, tras anunciar una ampliación de capital por un importe de 55 millones de euros. Es su precio mínimo en Bolsa desde 2014. La operación se encuadra en la puesta en marcha de su nuevo plan estratégico, anunciado hace pocas semanas.

En el orden del día de la junta de accionistas de la compañía, prevista en primera convocatoria para el 29 de junio, el consejo de administración de Amper propone un aumento del capital social de la empresa, con cargo a aportaciones dinerarias, por un importe nominal máximo de hasta 55,43 millones de euros, con expresa previsión de suscripción incompleta, mediante la emisión y puesta en circulación de un máximo de hasta 1.108.639.284 acciones ordinarias de la sociedad.

La compañía fija un valor nominal de 0,05 euros cada una, de la misma clase y serie que las que están actualmente en circulación, con reconocimiento del derecho de suscripción preferente de los accionistas.

En la actualidad, la histórica compañía tecnológica española tiene una capitalización bursátil cercana a 107 millones de euros.

El pasado 10 de mayo, Amper presentó su nuevo Plan Estratégico y Transformación 2023-2026, en el que prevé alcanzar un volumen de ventas de 1.008 millones de euros en 2026, con un ebitda de 123 millones y un margen del 12%. La empresa se va a centrar en las áreas de defensa y seguridad, energía y telecomunicaciones.

Bajo este plan, Amper contempla unas inversiones de 500 millones de euros. De ellos, 240 millones irán a inversiones de negocio y 253 millones a inversiones estratégicas.

Su consejero delegado, Enrique López, dijo ese día que, para acometer este plan, está previsto reforzar la estructura de capital de Amper con los accionistas de referencia como ancla, con el objetivo de disminuir los niveles de apalancamiento actuales, de forma que el propio crecimiento de la compañía mantenga los ratios de deuda en un entorno de entre dos y tres veces el ebitda.

En estos momentos, Zelenza se mantiene como primer accionista de Amper, con cerca del 8% del capital, por algo más de un 5% de José Luis Martinavarro.

El directivo explicó que, dentro del plan estratégico, Amper está trabajando en una decena de adquisiciones, algunas ya están en un grado avanzado en las negociaciones, para su cierre antes de final de año. La compañía explicó que prevé destinar en torno a 112 millones de euros a adquisiciones en defensa y seguridad, 10 millones a compras en energía y sostenibilidad, y 60 millones a adquisiciones en telecos. De igual forma, Amper destinará 71 millones a actividades investigación y desarrollo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_