_
_
_
_
_

Amper lanza un plan estratégico con adquisiciones para alcanzar unos ingresos de 1.000 millones

Proyecta unas inversiones de casi 500 millones entre 2023 y 2026

Santiago Millán Alonso
Pedro Morenés, presidente de Amper, en la presentación del plan estratégico.
Pedro Morenés, presidente de Amper, en la presentación del plan estratégico.Juan Lázaro

Nueva vida para Amper. La histórica compañía tecnológica española, que en 2026 cumplirá 70 años, ha presentado su nuevo Plan Estratégico y Transformación 2023-2026, con unos ambiciosos objetivos operativos y financieros. La empresa prevé alcanzar un volumen de ventas de 1.008 millones de euros en 2026, con un ebitda de 123 millones y un margen del 12%.

En una multitudinaria presentación en la sede de la Bolsa de Madrid, con presencia de inversores, representantes del Ministerio de Defensa, Guardia Civil, y empresas de sectores como la defensa, la seguridad o la energía, su presidente, Pedro Morenés, afirmó que la compañía ha realizado una amplia renovación y “tiene claro su futuro”.

A su vez, su consejero delegado, Enrique López, señaló que la actividad se va a centrar en tres áreas principales, Defensa y Seguridad, Energía y Sostenibilidad, y Telecomunicaciones. El directivo explicó que Amper contempla unas inversiones de cerca de 500 millones de euros. De ellos, 240 millones irán a inversiones de negocio y 253 millones a inversiones estratégicas.

Para acometer este plan, según López, está previsto reforzar la estructura de capital de Amper con los accionistas de referencia como ancla, con el objetivo de disminuir los niveles de apalancamiento actuales, de forma que el propio crecimiento de la compañía mantenga los ratios de deuda en un entorno de entre dos y tres veces el ebitda.

La intención de la compañía es apostar por distintas palancas estratégicas, comercial, operativa, geográfica, tecnológica, de sostenibilidad y de búsqueda de talento. Además, según López, Amper va a impulsar una palanca estratégica para crecer de forma inorgánica con distintas adquisiciones. El ejecutivo explicó que Amper trabaja en una decena de adquisiciones, indicando que algunas ya están en un grado avanzado en las negociaciones, para su cierre antes de final de año. Así, dentro del plan estratégico, Amper prevé destinar en torno a 112 millones de euros a adquisiciones en defensa y seguridad, 10 millones a compras en energía y sostenibilidad, y 60 millones a adquisiciones en telecos. De igual forma, destinará 71 millones a investigación y desarrollo.

Dentro de las citadas inversiones de negocio, Amper prevé destinar 100 millones a nuevas ubicaciones offshore, otros 15 millones a optimización y mejoras, 100 millones a protección de infraestructuras críticas y 25 millones a digitalización.

Por segmentos, López señaló que, en Defensa y Seguridad, Amper busca contribuir al proceso de ordenación y estructuración del sector, y a la implementación de una estrategia armonizada en defensa y seguridad de España que permita salvaguardar las capacidades estratégicas nacionales. El ejecutivo, que destacó la presencia también en segmentos como el aeroespacial y simulación, afirmó que el Gobierno tiene que acompañar a las empresas del sector y apoyar los proyectos.

En Energía y Sostenibilidad, el directivo explicó que Amper busca ser un suministrador de referencia en capacidades que contribuyan a alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2050. La compañía, que trabaja con clientes como Endesa e Iberdrola, va a apostar por el eólico offshore, green power y las actividades industriales en torno a la producción y distribución. Además, en el ámbito de la energía eólica marina, Amper tiene un acuerdo con el grupo irlandés Simply Blue Group para el desarrollo de nuevos proyectos.

En Telecomunicaciones, su actividad histórica, la intención es contribuir a la digitalización eficiente y sostenible de empresas e instituciones públicas, que asegure la continuidad de todos los servicios en una sociedad hiperconectada. López explicó que Amper explotará las redes de alta capacidad, comunicaciones y servicios de 5G y sistemas de comunicación.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_