_
_
_
_
_

La Audiencia condena a penas de entre dos años y medio y cinco años a la ex cúpula de iDental

El tribunal impone multas de 55 millones de euros y una indemnización a la Seguridad Socia de casi 27 millones de euros

La Policía Nacional registra la sede iDental en localidad castellonense de Betxí.
La Policía Nacional registra la sede iDental en localidad castellonense de Betxí. Domenech Castelló (EFE)
Nuria Morcillo

La Audiencia Nacional ha condenado a penas de entre dos años y seis meses y cinco años de cárcel y multas de hasta 55 millones de euros por fraude a la ex cúpula de iDental. Asimismo, ha ordenado a los cinco propietarios del grupo de clínicas dentales entre los años 2015 y 2018 y al administrador de la empresa que indemnice a la Seguridad Social con casi 27 millones de euros.

La sentencia de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional describe dos etapas del grupo iDental en la que se defraudó a la Seguridad Social. Una, desde febrero de 2015 a octubre de 2017, bajo la propiedad de Antonio Javier Garcia Pellicer y Vicente Castañer Blasco; y una segunda que fue de octubre de 2017 a octubre de 2018, cuya propiedad era de Luis Sans Huecas, José Maria Garrido López y Juan Garrido López.

Tras la prueba practicada en el juicio, el tribunal considera que bajo la gestión de los acusados García Pellicer y Castañer Blasco, iDental empleó “artificios engañosos” para no pagar las cuotas de la Seguridad social, causando un perjuicio de 8,5 millones de euros. Por ello, les impone tres años de prisión y multa de más de 25 millones de euros.

Esta dinámica continuó con la dirección de Luis Sans y los hermanos José María y Juan Garrido López, si bien el daño causado a las arcas públicas fue superior, ascendiendo a 18,3 millones de euros incluidos, en ambos casos, intereses costas y recargos. Por ello, la Sala de lo Penal ha impuesto a estos tres acusados cinco años de cárcel y multa superior a los 55 millones de euros.

En cuanto a un sexto acusado, José Luis González Sánchez, administrador de la compañía, los magistrados le imponen una condena a dos años y seis meses de prisión y multa de más de 36 millones de euros por el mismo delito contra la Seguridad Social, como colaborador necesario de los anteriores. Por otro lado, ha absuelto a un séptimo acusado, Domingo Bejarano.

A todas estas penas, la Audiencia Nacional ha aplicado la atenuante simple de dilaciones indebidas. En cuanto a la responsabilidad civil, el fallo condena a los seis acusados a indemnizar de forma solidaria a la Seguridad Social con la cantidad dejada de pagar.

Maniobras defraudatorias

A lo largo de 265 páginas, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal describe la conducta de los seis condenados y señala que de las pruebas se desprende que la ex cúpula de iDental diseñó una “serie de maniobras defraudatorias que dificultaron tanto la labor inspectora como la recaudatoria de la Seguridad Social”. De este modo, la Seguridad Social no pudo cobrar todas las cuotas adeudadas por las entidades del grupo.

A todo ello añaden que cuando se adquirió iDental, los ex dueños de las clínicas dentales “no tenían intención de pagar la deuda del grupo con la seguridad social que alcanzaba 8.565.486,47 euros, más que lo estrictamente necesario para continuar con la marcha del negocio, y siguieron adelante con el plan defraudatorio preconcebido incrementando esa deuda en menos de un año a más de 18 millones de euros”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Nuria Morcillo
Periodista de Tribunales con más de 10 años de experiencia. Tras dar los primeros pasos en El Mundo y ABC, llegó a la agencia de noticias Europa Press, donde comenzó a profundizar en el mundo jurídico. Después pasó por La Información, donde siguió especializándose en ese área. En CincoDías desde diciembre de 2022.

Más información

Archivado En

_
_