_
_
_
_
_

Luis Alonso (Clifford Chance): El abogado que quería ser locutor y se convirtió en el asesor de las grandes operaciones

Considera que el secreto es tener mano izquierda y convencer a vendedor y comprador para llegar a un acuerdo

Luis Alonso, Clifford Chance.
Luis Alonso, Clifford Chance.
Álvaro Bayón

En muchas ocasiones la vocación no nace de la cuna, sino que es una semilla que germina poco a poco. Esto es lo que le ocurrió a Luis Alonso (Sevila, 1979), responsable del equipo de Corporate y M&A de Clifford Chance en España. Él mismo reconoce que, con una madre abogada y un padre juez, entró en la carrera de Derecho en parte por tradición familiar. Sus intereses pilotaban entre las leyes y el mundo de la radio, donde ansiaba convertirse en locutor. Sin embargo, fue en su primera experiencia laboral, en un despacho en Irlanda, donde verdaderamente decidió hacerse abogado.

Alonso, cuando terminó la carrera de Derecho, hizo las maletas y emprendió rumbo a Irlanda para hacer un curso sobre arbitrajes internacionales. Una vez allí, consiguió trabajar como becario en un despacho de abogados y acompañó a una solicitor en uno de los sucesos más mediáticos en Irlanda de inicios del 2000. Poco después de su vuelta a España entró a trabajar ya en Clifford Chance, donde ha permanecido durante más de veinte años, pasando desde “soldado raso” a socio, desde 2016, y responsable de fusiones y adquisiciones (M&A) desde 2021. También integra el comité mundial de M&A de todo Clifford Chance.

Aunque su vocación nació cerca de los tribunales, lo cierto es que toda su carrera posterior, como abogado de mercantil, ha discurrido lejos de las togas. Dos mundos dentro del Derecho que, pese a que parece que están enfrentados, a sus ojos no son tan diferentes. “Nuestro trabajo no es tan distinto al de los abogados de toga. Cuando tú estás defendiendo a un cliente en un pleito, básicamente dedicas toda tu energía a convencer al juez de que te dé la razón. En M&A no hay que convencer a los jueces, sino a un tercero, tu potencial socio, de las bondades del acuerdo. Hay un componente de mediador de operaciones, de ayudar a que las partes se entiendan. En mi experiencia, si ambas partes no están satisfechas con lo que están negociando, lo normal es que no haya operación, pero, si aún así la hay, no es previsible que funcione muy bien”, sostiene. “Esa parte de mezclar la negociación con la mediación, alinear los intereses de ambas partes y buscar el bien común es lo que más me gusta de mi trabajo”.

Cuando Clifford Chance desembarcó en España los despachos internacionales no eran las estrellas de las operaciones corporativas en España que son hoy. Tenían un tamaño mucho más reducido en un mercado capitaneado por los bufetes españoles. Sin embargo, hoy Alonso presume de que por las manos del despacho pasan muchas de las operaciones “que marcan la historia del país”.

La primera operación que recuerda de las que asesoró fue la fusión de La Sexta con Antena 3. Después se ha convertido en uno de los asesores de cabecera de ACS –a quien ha ayudado en operaciones como la alianza con Atlantia para hacerse con Abertis o la venta de su división industrial a Vinci– o de MásMóvil, tanto en la opa lanzada sobre este operador por KKR, Cinven y Providence como en la compra posterior a Euskaltel. Pero quizás el aspecto más particular es su especialización en las operaciones ligadas al mundo del deporte. Ha sido el abogado de la Superliga, tanto de la financiación del torneo como de la batalla legal, de Sixth Street en la toma de los derechos televisivos del Barça o de la financiación de la reforma del Santiago Bernabéu.

Su afición por el deporte va más allá de la mesa de su despacho. Es aficionado al fútbol, donde el corazón se divide entre el cariño por el Betis, por sus raíces sevillanas, y la pasión por el Real Madrid, que dice es su “absoluta prioridad”. Pero a la hora de practicar un deporte, se inclina por el tenis.

Estas operaciones permiten a Alonso pulsar tanto el perfil de los fondos como de las grandes compañías del Ibex, entre los que no vislumbra grandes diferencias. Sí que es habitual que las grandes compañías españolas tengan a despachos nacionales de referencia y que los fondos internacionales importen a España sus relaciones con bufetes ingleses o americanos. Alonso considera que precisamente el secreto del éxito de Clifford Chance es tener idénticas relaciones con los fondos internacionales que cualquiera de sus competidores anglosajones, pero pudiendo tratar de tú a tú a los españoles en sus vínculos con las grandes corporaciones nacionales. Lo atribuye al trabajo del despacho en España en estos años, pero también en una evolución en la figura del abogado de M&A, al que se le exige un enfoque mucho más amplio. “Nos es que nos hayamos convertido en banqueros de inversión, hemos asumido muchísimas otras funciones y aportamos asesoría en muchos más ángulos”, comenta.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_