_
_
_
_
_
Infraestructuras

ACS y Atlantia se quedan con el 85,6% de Abertis tras la opa

La operación se queda al borde del 90% necesario para forzar la exclusión Los compradores dejarán una orden de compra en el mercado al precio de la oferta

Sede de Abertis en Madrid.
Sede de Abertis en Madrid.PABLO MONGE

Abertis ha publicado a primera hora de la tarde el resultado de la opa conjunta de ACS y Atlantia, comunicación que pone final momentáneo a un culebrón que arrancó hace un año con la oferta de la empresa italiana. En total, el 78,79% del capital de Abertis ha aceptado la oferta de las compañías antes competidoras, porcentaje que se eleva al 85,6% si se excluye la autocartera.

La operación, en consecuencia, ha sido declarada exitosa, dado que la oferta exigía que acidiesen al menos el 50% del capital de la firma. Ahora bien, la aceptación se ha quedado corta respecto a los planes de las empresas oferentes, que no podrán excluir de Bolsa Abertis directamente. La normativa actual establece que, si a resultas de una opa un accionista se queda con más del 90% del capital de la empresa, se abre un proceso de compraventas forzosas para tomar hasta el 100% del capital.

Este régimen de compraventas forzosas serviría para excluir Abertis del capital sin tener que pasar por un proceso de opa de exclusión. En el folleto de la operación, Hochtief (filial de ACS) explicaba sus planes: "El Oferente ejercitará el derecho de venta forzosa si se alcanzan los umbrales necesarios para ellos, lo que conlelvará la exclusión de negociación de las acciones de Abertis".

No obstante, la intención de los compradores es evitar la opa de exclusión mediante una orden de compra permanente, una posibilidad que está contemplada en el Real Decreto de opas si el precio está vinculado a un informe de valoración propio de una opa de exclusión y si en la oferta se ha especificado la intención de excluir la acción de la Bolsa. La orden deberá estar en el mercado  durante al menos un mes, dentro de los próximos seis, y obviamente al mismo precio de la opa.

Abertis, así, seguirá cotizando en el mercado por lo menos un mes más. La empresa fue expulsada del Ibex 35 la semana pasada, el día que acabó el plazo de aceptación de la oferta, y aún tiene un volumen de negociación superior al de algunos valores del índice. El precio de la orden será, pues, los 18,36 euros (después de descontar dividendos) a los que se lanzó la oferta conjunta de ACS (vía Hochtief) y Atlantia. Este nivel está un 11% por encima de la opa lanzada por Atlantia hace exactamente un año, el 15 de mayo de 2017.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_