_
_
_
_
_

El exceso de deuda como telón de fondo a la lucha entre accionistas en NH

El pasivo equivalía a 16 veces el ebitda en 2009. La pandemia lo disparó de nuevo tras haber bajado a la mitad en los diez años anteriores

Carlos Molina
Federico González Tejera, consejero delegado de NH, presentó su dimisión en junio de 2016 forzado por el Consejo de Administración tras apoyar a HNA, el mayor accionista con el 29,5%, y su decisión de comprar Carlson, un competidor director de NH.
Federico González Tejera, consejero delegado de NH, presentó su dimisión en junio de 2016 forzado por el Consejo de Administración tras apoyar a HNA, el mayor accionista con el 29,5%, y su decisión de comprar Carlson, un competidor director de NH.Isabel Etxamendi

La guerra entre accionistas que se avecina en la próxima junta general de NH, convocada para el 20 de junio, es solo el penúltimo capítulo de la convulsa vida que ha vivido el gigante hotelero desde que estalló la Gran Recesión en 2008 y dejó a la vista la insostenible situación financiera de una compañía cuyo crecimiento se había basado hasta ese momento exclusivamente en el sobreendeudamiento.

El apalancamiento tocó techo un año después, cuando el pasivo de NH, medido comparando la deuda neta con el resultado de explotación (ebitda), rozó las 16 veces. Una compañía se entiende que está saneada financieramente cuando ese indicador se encuentra por debajo de las dos veces.

La hoja de ruta establecida por el Consejo de Administración pasaba por un plan de ajuste sin precedentes, con reducciones en todos los costes y recortes laborales para tratar de aliviar la asfixia financiera de la compañía, que se prolongó durante diez años. En 2009, el máximo accionista era el grupo Hesperia, que tenía el 20,1% del capital.

La china HNA fue expulsada del Consejo en 2016 cuando poseía el 29,5% de los títulos

La llegada en 2011 del gigante asiático HNA, que tomó una participación inicial del 20%, convirtiéndose en el segundo mayor accionista, fue interpretada de forma positiva, puesto que en un contexto económico muy adverso inyectaba 431 millones de euros en una ampliación de capital. El grupo siguió incrementando su peso hasta alcanzar el máximo en 2014, cuando llegó al 29,5% del capital.

Todo saltó por los aires el 21 de junio de 2016, fecha en la que se celebró la junta de accionistas. El fondo Oceanwood, que contaba con un 8% de las acciones, solicitó de forma extraordinaria que se votara la inhabilitación del grupo chino HNA de los órganos de gobierno de la sociedad por un conflicto de competencia generado tras la compra de Carlson, grupo hotelero con marcas como Radisson, considerado como competidor directo en mercados como Alemania y Bélgica.

Hyatt y Barceló realizaron ofertas previas a Minor para comprar o fusionarse con NH

La petición se saldó con la salida del consejero delegado, Federico González Tejera, que respaldaba la posición de HNA. González Tejera fue ratificado en su cargo por la Junta de Accionistas, pero el Consejo de Administración decidió nombrar una nueva cúpula en la que ya aparecía el actual consejero delegado, Ramón Aragonés, y futuro vicepresidente de la compañía, si se ratifica su propuesta de nombramiento. HNA fue expulsada del Consejo de Administración y la salida del accionariado no se produjo hasta dos años después cuando vendió sus acciones a Minor en 2018.

Antes de que el grupo tailandés se hiciera con el 94% de las acciones de NH, la estadounidense Hyatt, apoyada por Hesperia, que no vió nunca con buenos ojos la oferta del grupo tailandés, amagó con presentar una OPA. Posteriormente fue Barceló quien propuso fusionarse con NH y quedarse con una participación mayoritaria del 60%. La propuesta no salió adelante porque la valoración de la compañía no satisfizo a NH y porque el plan que manejaba Barceló pasaba por prescindir de todo el equipo directivo de NH.

Minor culminó en 2018 la OPA sobre el 94% del capital de NH pagando un precio de 6,3 euros, lo que valoraba la empresa en 2.500 millones. La deuda se rebajó a la mitad en diez años y los planes pasaban por elevar el negocio hotelero. Nadie previó los efectos devastadores de la pandemia.

Una recuperación robusta, lejos de los niveles precrisis

Valoración. Entre los 4,5 euros por acción que quería pagar Minor por comprar acciones en el mercado durante 30 días y el mínimo de 5,68 euros fijado por la CNMV para una posible OPA de exclusion existe una diferencia de valoración del 26,2%. 

Recuperación. Los consejeros independientes que presentaron su dimisión en el Consejo y los accionistas minoritarios aseguran que el valor de la acción está muy por encima del precio ofrecido por Minor y se basan en la recuperación de la cuenta de resultados,.

Pandemia. Minor defiende que el beneficio no ha vuelto todavía a los niveles precrisis y que la valoración de la compañía se ve lastrada por el repunte del pasivo. En el primer trimestre de 2023, la deuda neta fue de 340 millones, más del doble de los 169 millones del mismo período de 2019.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.

Más información

Archivado En

_
_