Mercado hotelero

La china HNA compra Carlson Hotels y entrará en Rezidor como accionista mayoritario

Hotel de la marca Radisson Blu
Hotel de la marca Radisson Blu

HNA Turismo Group, una división de HNA Group, ha acordado con Carlson Hospitality Group, la compra de Carlson Hotels, lo que supondrá que pasará a ostentar el 51,3% del capital del gigante hotelero Carlson Rezidor Hotel Group, en una operación cuyo importe no ha sido desvelado .

La operación, sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias y a otras condiciones habituales en este tipo de transacciones, se espera cerrar en la segunda mitad de 2016, informaron ambos grupos en un comunicado conjunto.

Carlson Hospitality Group se fundó en 1938 por la familia Carlson y actualmente cuenta en su cartera con 1.400 hoteles, incluidos los proyectados, y una oferta de más de 220.000 habitaciones repartida en 115 países. Carlson Hotels es titular de la licencia principal de la compañía para sus marcas en Europa, Oriente Medio y África y emplea a 90.000 personas en todo el mundo.

Tras la operación, HNA Tourism Group estaría obligado a lanzar una oferta pública (OPA) sobre el 48,7% del capital restante de Rezidor en un plazo de cuatro semanas, si no reduce su participación en la compañía hotelera por debajo del 30%.

Rezidor no dispone de más información sobre las intenciones de HNA Group --primer accionista de NH Hotel Group con el 29,5% del capital-- ante la posibilidad de que presente una posible de adquisición a otros accionistas del grupo, situación que prevé se aclare en un futuro próximo.

Carlson Hotels, con sede en Bruselas opera bajo las marcas Quorvus Collection, Radisson Blu, Radisson, Radisson RED, Park Plaza y Park Inn by Radisson, entre otras.

La combinación de HNA Tourism Group y Carlson Hotels permitirá acelerar el crecimiento a través de inversiones en sus activos, transformación digital y en el desarrollo de la nueva marca Radisson RED, afirmó el grupo hotelero.

El consejero delegado de Carlson Hospitality Group, David P. Berg, defendió que el objetivo es tener “un potente conjunto de marcas a nivel mundial”, tras un acuerdo que ha calificado de “histórico” y que ofrecer “enormes oportunidades” para el crecimiento.