Efectos del relevo accionarial

NH abonará 2,5 millones a González Tejera por su cese

Tenía un plan de incentivos de 896.070 acciones a cinco años ligado a su permanencia

Federico González Tejera en la pasada junta de accionistas de NH.
Federico González Tejera en la pasada junta de accionistas de NH.

La decisión del nuevo consejo de administración de NH de relevar del cargo de consejero delegado a Federico González Tejera comportará el pago de una indemnización de 2,53 millones al ejecutivo.

La batalla entre los accionistas de NH culminó la pasada semana con la salida de los cuatro representantes del grupo chino HNA del consejo de administración y la entrada de otros tantos independientes nombrados a petición de Oceanwood.

Los cambios en el órgano de gobierno de la cadena hotelera española se plasmaron en una reunión del nuevo consejo de administración en la que, entre una profunda revisión de la estrategia a seguir, se acordó el cese de González Tejera como consejero delegado.

El ejecutivo tenía una indemnización pactada con la hotelera en el caso de que esta desestimara unilateralmente, tal y como se ha producido. Así, González Tejera tendrá derecho a recibir dos veces el salario fijo cobrado por su puesto como consejero ejecutivo, que en 2015 ascendió a 950.000 euros. Además, tiene derecho a cobrar el promedio de la retribución variable anual recibida en los dos ejercicios previos –de 466.000 euros en 2015 y de 788.000 euros en 2014–.

González Tejera, que fichó por NH en 2012, firmó un incentivo de contratación con la empresa como compensación a la pérdida de derechos económicos derivados del cambio de empresa –venía de Disney París–. Un incentivo que estaba ligado a su permanencia durante cinco años, léase hasta diciembre de 2017, y que consistía en recibir un paquete de 896.070 acciones de la compañía, que a precios de mercado actual tendrían un valor de 3,2 millones, y que estaba referenciado a la cotización de NH en la fecha efectiva de la entrega.

Dicho plan de incentivos estaba dividido en tres ciclos, el primero de ellos pagadero el 1 de enero de 2017.

El contrato suscrito entre González Tejera y la empresa en 2012 incluye además un pacto de no concurrencia, por el que durante un tiempo establecido, este no podrá prestar servicios ni directa ni indirectamente a otra hotelera.

La justicia, el próximo campo de batalla de HNA

La decisión de la junta de accionistas de NH de sacar al grupo chino de su consejo de administración amplía el campo de batalla por la presencia en el órgano de dirección. HNA anunció la pasada semana que analiza emprender acciones legales para defender sus derechos como inversor en la hotelera española.

Pese a su salida del consejo, HNA ha asegurado que mantendrá su perfil de inversor a largo plazo en la compañía y que no tiene planes inmediatos para cambiar su perfil de inversor.

El nuevo consejo de administración de la compañía anunció la decisión de vender el Hotel Jolly Madison Tower de Nueva York, transacción que espera completar antes de fin de año. Además, se ha comprometido a abonar dividendo en 2017 y a reducir la deuda para tener acceso a los mercados de capitales.