_
_
_
_
_

La industria alimentaria ve posible bajar los precios si no se agrava la sequía

El sector cerró el año con una producción de 144.955 millones de euros, un 1,5% más con respecto a 2021

Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB, en una imagen de archivo.
Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB, en una imagen de archivo.Europa Press News (Europa Press via Getty Images)
Javier García Ropero

La industria de alimentación y bebidas ve factible poder trasladar a los precios finales las caídas que, en los últimos meses, se están observando en los costes de producción, y que han llevado a operadores de la distribución, como Mercadona, a aplicar las primeras bajadas de precios.

Así lo ha reconocido este martes Mauricio García de Quevedo, director general de la principal patronal de la industria alimentaria, FIAB. “No me cabe duda de que esas bajadas empezarán a reflejarse en cuanto los contratos de compra se firmen bajo esos precios”, ha dicho el ejecutivo, aludiendo al “decalaje” que se producirá, ya que el sector se provisiona en base a contratos con precios fijados para plazos de varios meses. “La cadena tiene un elevado nivel de competitividad. Solo en la industria de alimentación y bebidas hay 30.000 empresas compitiendo entre sí. En el momento en que los precios fluctúan, se trasladan, como sucede cuando es al alza y también a la baja”, ha añadido García de Quevedo, que no ha puesto fecha concreta a esa situación. “Depende de la situación de cada empresa, y de cada sector. La espiral inflacionista empezó justo a estas fechas del año pasado. Se puede intuir que, si la sequía no afecta a la inflación, o no se dan otros contextos de huelgas, guerras o crisis, los precios se irán adaptando en un plazo razonable”.

Como publicó CIncoDías este lunes, algunos de los principales costes que arrastra la cadena alimentaria siguen una tendencia a la baja en los últimos meses. Los piensos utilizados para alimentar a gallinas ponedoras o pollos de engorde han caído un 9% y un 13%, respectivamente, desde el inicio del año. A cierre de marzo, su precio era en torno a un 17% inferior a los de la misma fecha de 2022, ubicándose en precios pre guerra, aunque todavía altos si se compara con toda la serie histórica. Los fertliizantes o la energia también han dado tregua. FIAB cifra en un alza del 18,6% el incremento de los costes de producción en 2022.

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha incidido en que, a partir de julio del año pasado, “las materias primas de la alimentación en mercados internacionales, la energía, los fertilizantes, empezaron a bajar de forma significativa, aunque no de la misma forma”. “En la medida que todos los agentes se atengan a las normas de negociación y contratación comercial, lo que entendemos es que si las situaciones no se agravan con crisis sobrevenidas, tenemos un escenario en que los costes se alivien y se trasladen a precios”, ha dicho Miranda.

Pero uno de esos condicionantes es la sequía, que amenaza los niveles de producción de las explotaciones agrícolas, tanto en España como a nivel internacional. “En la medida que nos impida tener una cosecha normal, hará que la oferta de determinados productos vaya a ser más escasa y se genere una tendencia inflacionista”, ha añadido Miranda.

Impacto en el sector

La situación inflacionista se trasladó a las cifras del sector en 2022, aunque este sigue presumiendo de su “resiliencia” y de su capacidad para gnenerar empleo. La industria de alimentación y bebidas alcanzó una producción de 144.955 millones de euros, un crecimiento del 1,5% . Evolución positiva, pero más baja con respecto a los años anteriores, en el que el promedio fue del 4,5%. “Es una ralentización provocada por los efectos que hubo durante el año: inflación de costes, sequía, huelga de transportes... Todo estresó enormemente a la cadena alimentaria”.

En ese contexto, 101 empresas, todas ellas pymes, echaron el cierre. Al finalizar 2022, el sector aglutinaba a 30.159 empresas. EL empleo, por contra, alcanzó unos niveles de afiliación de 454.800 personas, un crecimiento del 3,2%. “Seguimos siendo resilientes, creamos empleo, somos el primer sector industrial del país”, ha defendido García de Quevedo. El Valor Añadido Bruto del sector fue de 29.786 millones el año pasado, casi un 14% más, y cerca del 3% del total en la economía.

Las exportaciones también sufrieron el impacto inflacionario. Estas crecieron un 9% en valor, hasta 41.643 millones, pero decrecieron un 7% en volumen. El superávit comercial fue de 10.640 millones, un 20% menos. rompiendo una racha constante de crecimiento que se extendía desde 2008. “Estamos comprando materias primas de importación más caras, y eso se nota en el saldo comercial. También exportamos más caro, porque nuestros productos se han fabricado de forma más cara. Volveremos a una situación de más superávit comercial, y más volumen y valor”, cuando el contexto se normalice.

Planas: "Los precios de la alimentación van a disminuir de forma progresiva y en un periodo próximo"

El ministro de Agricultura, Luis Planas, se ha mostrado este martes confiado en que los precios de los alimentos bajarán de forma "progresiva" y en un "periodo próximo" tras haberse contenido en los primeros meses de 2023. 

"Mantenemos la visión de que los precios de la alimentación van a disminuir de forma progresiva y en un periodo próximo. Hemos visto que esa contención se ha producido al principio de año y evidentemente esa es la perspectiva que tiene el Gobierno", ha asegurado Planas.

Este ha reiterado que en un contexto marcado por la sequía y la guerra de Ucrania, que está provocando una complicada situación en los mercados internacionales, se ha conseguido "una contención y reducción de los precios de origen".  "Esto debería conducir a una reducción de los precios de los alimentos para los ciudadanos. Hemos adoptado medidas en diciembre y persistimos en esa política", ha recalcado Planas, que no ha dudado en destacar las  "ofertas de reducción de precios" que ha calificado de "positivas" y que está llevando a cabo la distribución en España.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_