_
_
_
_
_

La patronal hospitalaria denunciará el pacto de pólizas de salud de Sanitas y Generali

La asociación empresarial encarga un informe al despacho Lener y plantea llevar a las aseguradoras ante la CNMC y los tribunales

Santiago Generali, consejero delegado de Generali en España (izquierda), e Iñaki Peralta, consejero delegado de Sanitas.
Santiago Generali, consejero delegado de Generali en España (izquierda), e Iñaki Peralta, consejero delegado de Sanitas.

La patronal de hospitales privados, ASPE, amenaza a las aseguradoras Sanitas y Generali con llevarlas ante los tribunales y ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Esta organización empresarial –que pertenece a CEOE– considera que el acuerdo llegado por ambas aseguradoras para que los clientes de Generali sean atendidos a través de Sanitas incumple las normas de competencia.

En octubre del pasado año, Generali y Sanitas alcanzaron un acuerdo para que desde el 1 de enero, los alrededor de 150.000 clientes de pólizas de salud de Generali pasasen a ser atendidos como si fuesen asegurados de Sanitas tanto en el cuadro médico propio de esta compañía como de centros privados externos.

Carlos Rus, presidente de ASPE (Alianza de la Sanidad Privada Española), indica a Cinco Días que la patronal estudia la posibilidad, por primera vez, de llevar a los tribunales a dos aseguradoras por un pacto que considera colusorio. “Generali sigue teniendo su red comercial, pero beneficiándose de los acuerdos de Sanitas con los centros”, afirma.

Para la patronal, el problema radica en que Sanitas, gracias a su mayor cuota de mercado, consigue mejores precios por su relevante volumen de clientes que Generali, lo que supone un perjuicio para las clínicas que ya provisionaban a esos asegurados bajo otras condiciones.

Sanitas cuenta alrededor de un 15% de cuota de mercado de pólizas de salud, en un mercado en el que SegurCaixa Adeslas dispone de alrededor del 30% de las pólizas. Sin embargo, la cuota de Generali es de alrededor del 1,5% y, por tanto, con un poder de negociación menor que su socio Sanitas. “Ha sido una decisión unilateral”, denuncia Rus respecto a que las clínicas no han podido negociar nada.

Por eso, ASPE envió un burofax a ambas aseguradoras para conocer los detalles del acuerdo y a las que daba un plazo de dos semanas que finaliza hoy. Al no tener respuesta de las empresas, tomará medidas.

La patronal encargó un dictamen jurídico al despacho Lener, en el que asegura que el pacto firmado por las aseguradoras vulnera la Ley de Defensa de la Competencia y la de Competencia Desleal, además de ser un pacto “contrario a la buena fe”, según ASPE. Esta organización y distintas clínicas solicitaron a Sanitas y Generali “las condiciones específicas del acuerdo, pero ambas compañías han ocultado las condiciones de gestión y comerciales”.

Acuerdo de reaseguro

Desde Sanitas y Generali se responde a este diario que consideran que cumplen las normas de competencia. “Se trata de un acuerdo de reaseguro de prestación de servicios por el que los 150.000 asegurados de salud de Generali se benefician ahora de los servicios médicos que presta Sanitas con sus propios médicos y hospitales y su amplio cuadro médico. Se ha ampliado en una 43,4%% el cuadro médico a disposición de los clientes de Generali”, responden por escrito.

“El acuerdo cumple con la legalidad en términos de competencia y se ha informado con transparencia tanto a los clientes, los principales beneficiados de este acuerdo, como a los médicos y centros hospitalarios”, aseguran desde estas firmas.

Una opinión no compartida por la patronal hospitalaria: “La imposición unilateral, realizada además con ocultación del contenido del acuerdo, limita la libertad de los hospitales y les impider ejercitar sus derechos contractuales”.

En qué consiste el acuerdo de reaseguro

Desde el 1 de enero y durante 10 años, Sanitas, compañía del grupo británico Bupa, ofrece a los clientes de Generali un cuadro médico de 51.000 profesionales y 240 hospitales y 4.100 centros médicos concertados. Lo que supone aumentar en un 43% el cuadro médico para los asegurados de la firma italiana.

Generali y Sanitas mantienen una oferta diferenciada. La aseguradora de origen italiano “continúa comercializando su oferta de salud propia, a través de su red de mediadores como hasta la fecha”, aclaran desde estas dos empresas.

Desde ASPE se indica que ha solicitado “en reiteradas ocasiones” información sobre el acuerdo y, asimismo, ha dado traslado a la patronal del seguro Unespa sobre esas “prácticas inapropiadas y contrarias a la normativa vigente”. El siguiente paso será llevar el pacto a los tribunales de lo Mercantil y a la CNMC.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_