_
_
_
_
_
Distribución

Aldi impulsará su crecimiento en España con 50 nuevas aperturas en 2023

La mitad serán en Madrid, Cataluña, Valencia y Andalucía Se acercará a 450 tiendas y abrirá su primer local en Melilla

Una de las tiendas que Aldi abrió en 2022, ubicada en Olesa de Montserrat (Barcelona).
Una de las tiendas que Aldi abrió en 2022, ubicada en Olesa de Montserrat (Barcelona).

Aldi continuará durante 2023 con su fuerte apuesta de crecimiento en el mercado español. La compañía alemana de supermercados, que en la actualidad cuenta con 394 establecimientos en España, planea la apertura de 50 nuevas tiendas durante este año, lo que supondrá un nuevo salto en su estrategia, con el que aspira a acelerar su crecimiento en cuota de mercado.

Lo hará después de llevar a cabo 40 inauguraciones en 2022, entre las que destacó su desembarco en Canarias, donde ya cuenta con 9 tiendas, y también en Asturias. Poco a poco, Aldi ha ido cubriendo todo el territorio nacional, algo que seguirá haciendo en 2023. Para este año, la compañía prevé abrir su primer local en Melilla. Cuando lo haga, solo le restará Ceuta para estar en todas las regiones y ciudades autónomas de España, un punto fundamental para su crecimiento en cuota.

Esta se sitúa en la actualidad en el 1,4%, según datos de Kantar. "Sabemos que se irá ampliando porque nuestro ambicioso plan de expansión seguirá muy activo en los próximos años", explican fuentes de Aldi a CincoDías.

En 2023, Aldi focalizará su crecimiento en sus regiones clave. La mitad de esas cerca de 50 aperturas las acometerá en la Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana. También seguirá inaugurando tiendas en Canarias y en las zonas donde tiene menor presencia, como el norte de España, y sobre todo en Asturias y en Galicia. Hará lo propio en Baleares, otra región donde tiene menos presencia. Proyectos que implicarán que la plantilla crezca por encima de las 7.000 personas.

La compañía subraya que la apuesta de crecimiento en España se mantiene "inalterable", pese al complejo entorno económico. "El compromiso de Aldi con España se mantiene fuerte e inalterable", dice su consejero delegado en el mercado español, Valentín Lumbreras.

"Es un país estratégico para el crecimiento de la compañía en Europa, como demuestra el hecho de que, en los últimos tres años, hemos abierto cerca de 100 nuevos establecimientos", con un ritmo de 40 anuales en 2021 y 2022, y que espera acelerar en 2023. Este año también reformará algunos de sus establecimientos.

Aldi, que no detalla cifras de inversión, viene acompañando su crecimiento en tiendas con nuevas capacidades logísticas. En 2022 amplió su almacenes de Dos Hermanas (Sevilla) y Masquefa (Barcelona), y abrió su primera plataforma en Canarias, en la localidad de Agüimes (Gran Canaria). Entre 2021 y 2022, Aldi ha sumado 53.000 metros cuadrados de nueva superficie logística en España, llegando a 170.000 metros cuadrados.

Una cifra que también seguirá creciendo. Durante el año pasado, la compañía de origen alemán inició los trabajos de construcción de dos nuevos complejos: un almacén situado en Sagunto (Valencia), con una superficie superior a 30.000 metros cuadrados, y con el que quiere apoyar el crecimiento en el arco mediterráneo; y una plataforma logística en Miranda de Ebro (Burgos), con 40.000 metros cuadrados, y que dará soporte a la expansión que Aldi prevé para el norte de España en los próximos años. Ambas instalaciones estarán completamente operativas en 2024.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_