_
_
_
_
_

Oliver Wyman espera diez años de prosperidad para el sector aéreo

Espera un crecimiento de la flota mundial de aviones del 33%, hasta las 36.000 unidades, y advierte del déficit de pilotos y personal de mantenimiento

Javier Fernández Magariño
Un avión de la aerolínea estadounidense Delta en el Aeropuerto Internacional de Cancún
Aviones de distintas aerolíneas en el aeropuerto mexicano de Cancún.Artur Widak (Getty Images)

La consultora Oliver Wyman avista un horizonte despejado para el sector aéreo en los próximos diez años. La flota mundial de aviones comerciales aumentará un 33% hasta 2033, según la última edición del informe anual Global Fleet & MRO Market Forecast 2023-2033, lo que pasa por un buen comportamiento del negocio para las aerolíneas. El crecimiento anual previsto es del 2,9%, hasta alcanzarse las 36.000 aeronaves dispuestas pata volar. La pugna irá a más entre los grandes fabricantes: Boeing y Airbus.

Para el mercado de postventa, en el que se incluyen servicios de mantenimiento, revisión y reparaciones (MRO en la jerga del sector), se presupuesta un alza del 22% este año, hasta los 94.000 millones de dólares (86.925 millones de euros) y que el negocio supere los 125.000 millones de dólares en 2033. El MRO de motores se lleva la mayor parte de este mercado, para el que se traza una escalada hasta los 63.000 millones de dólares en el horizonte que fija el informe, lo que representa una tasa de crecimiento anual compuesta del 4%.

Pese a estas expectativas, la consultora recuerda que no faltan elementos de incertidumbre, especialmente en Europa, como son los cuellos de botella en las cadenas de suministro, la escasez de mano de obra y las políticas ambientales. Varios países europeos, liderados por Francia, se plantean restricciones al transporte aéreo entre distancias que pueden recorrerse en tren en 2,5 horas o menos. También están en el debate político cargas fiscales al queroseno en vuelos intracomunitarios.

El desarrollo esperado hace que las compañías precisen tanto pilotos como mecánicos, con un déficit que se calcula en un 18% para los primeros y en un 14% para los segundos sobre las plantillas actuales. Resalta la carencia de personal de tierra en Reino Unido o el centro de Europa, lo que llevó a militar y la capacidad de grandes aeropuertos el pasado verano, y la necesidad de controladores aéreos en la India.

Otra clave para el mercado es la de la falta de producción de combustible sostenible de aviación (SAF) para abastecer a las aerolíneas y hacer que el precio del producto se acerque en lo posible al del actual fuel. Según Oliver Wyman son necesarios 16.000 millones de galones (60.566 millones de litros) si solo se buscara mantener las emisiones del transporte aéreo en los niveles de 2019. El mejor escenario de suministro de SAF para 2030, advierte Oliver Wyman, es de 20.400 millones de litros.

Punto de inflexión en 2022

Tras el paso de la pandemia, provocando el hundimiento de la demanda de viajes, las aerolíneas recuperaron el año pasado el pulso en cuanto a la oferta, al tiempo que retomaron la inversión en renovación de flota. En el arranque de 2023, el número de aeronaves era ya de un 98% respecto a las existentes justo antes de la crisis sanitaria.

La firma de análisis contabiliza en la actualidad 27.400 aviones y anticipa un récord de entregas en los próximos diez años, con otras 20.600 unidades. El comportamiento de la demanda seguirá siendo superior en el segmento de los aviones de fuselaje estrecho.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_