Tesla da un volantazo e invertirá en publicidad para dar a conocer que sus coches son más baratos
La compañía lleva meses aplicando una agresiva política de descuentos en todo el mundo
El fabricante de vehículos eléctricos Tesla da un volantazo a su política de marketing. El presidente de la compañía, el magnate Elon Musk, ha indicado en la reunión anual de accionistas celebrada este martes que comenzarán a invertir en publicidad, algo de lo que hasta ahora el directivo había renegado. “Ese dinero [que podría destinar a publicidad] lo usamos para hacer un producto genial”, había asegurado Musk en 2019 en su cuenta personal de Twitter, en la que admitió que odiaba a la publicidad. Este cambio sucede una semana después de que el directivo anunciara que Twitter (de la que también es dueño) pasaba a ser dirigida por una veterana publicitaria, Linda Yaccarino.
El motivo de esta apuesta por la publicidad en Tesla se debe a que el magnate considera que hay mucha gente que desconoce que la compañía ha abaratado los precios de sus coches, los cuales siguen ofreciendo características y funcionalidades “increíbles”, según Reuters. “Así que supongo que debería decir que la publicidad es impresionante, y todo el mundo debería hacerlo (...) Probaremos un poco de publicidad y veremos cómo va”, dijo el directivo en la reunión con los accionistas.
Musk quiso dar así un mensaje de tranquilidad al accionariado después de que la compañía redujese sus beneficios un 24% en el primer trimestre de 2023, debido a la agresiva política de descuentos que llevó a cabo desde los últimos meses del año pasado en todo el mundo. El objetivo de la empresa es ganar todo el terreno posible en cuota al resto de automovilísticas que se están sumando a la electrificación.
Uno de esos competidores es Volkswagen, el mayor fabricante de Europa, que si bien está aumentando sus ventas de vehículos eléctricos a doble dígito (un 26% en 2022), estas aún siguen muy lejos de las entregas de Tesla. La compañía estadounidense entregó el año pasado 1,31 millones de unidades en todo el mundo, casi tres veces más que VW, que matriculó poco más de medio millón de coches eléctricos. Musk quiere ahondar esta diferencia con su competidor con unos descuentos que VW no puede seguir.
En China, el mayor mercado de coches eléctricos del mundo, la compañía rebajó sus precios un 24% entre septiembre y enero, según cálculos de Reuters, para revitalizar sus ventas después de que el Estado chino sacase las ayudas a la compra de vehículos eléctricos. Después del gigante asiático, llegó el turno de Estados Unidos y Europa. En España, por ejemplo, la marca anunció dos rebajas de precios, la última en abril, que dejó el precio de salida del Tesla Model 3 en 39.990 euros, un coche que empezó el año costando más de 52.000 euros. Su Model Y también tuvo un importante descuento y ahora se vende en nuestro país por 46.490 euros.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días