_
_
_
_
_

Las telecos quieren que cada ‘big tech’ financie la red si supera el 5% del tráfico total

Las operadoras remiten su información dentro de la consulta pública abierta por la Comisión Europea

Santiago Millán Alonso
Logotipo de WhatsApp.
Logotipo de WhatsApp.Fabian Sommer (dpa/picture alliance/Getty Images)

Las grandes compañías tecnológicas que superen el 5% del tráfico total de internet por las redes deberían ayudar en el pago de los despliegues de 5G y banda ancha fija en Europa, según figura en proyecto de propuesta de la industria de las telecomunicaciones, citado por Reuters.

Esta propuesta es parte de los comentarios recibidos por la Comisión Europea dentro de la consulta pública sobre fair share o contribución justa, lanzada en febrero, y cuyo plazo concluye este viernes.

El documento ha sido elaborado por las patronales de las telecos GSMA y ETNO, entre cuyos miembros figuran operadoras como Telefónica, Vodafone, Orange, Deutsche Telekom y Telecom Italia, entre otras.

Las telecos han estado presionando en los últimos años para que las big tech contribuyan a financiar los despliegues. Las operadoras han insistido en que grupos como Alphabet (matriz de Google), Meta (matriz de Facebook), Netflix, Apple, Amazon y Microsoft suponen en su conjunto más de la mitad del tráfico en las redes. Uno de los directivos más activos en la implantación de estas medidas ha sido el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

Las telecos han advertido de los riesgos para los objetivos de conectividad en el Viejo Continente si perdura la situación actual.

“Proponemos un límite claro para garantizar que sólo los grandes generadores de tráfico, que tengan un impacto sustancial en las redes de los operadores, entren dentro de esta reglamentación”, dice la GSMA.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_