_
_
_
_
_

Las telecos advierten del grave riesgo para el objetivo de conectividad en Europa

La patronal ETNO reclama que las ‘big tech’ participen en la financiación de las redes de nueva generación

Una persona trabaja con su portátil en una terraza, en Madrid.
Una persona trabaja con su portátil en una terraza, en Madrid.Efe

Telefónica, Orange, Deutsche Telekom, BT y el resto de grandes operadoras del Viejo Continente han vuelto a advertir de que, a pesar del récord de inversiones en fibra óptica y 5G en los últimos años, Europa está lejos de alcanzar los objetivos de conectividad con las redes banda ancha de alta velocidad. En un informe publicado este miércoles, basado en datos de la consultora Analysys Mason, la patronal de las telecos ETNO ha afirmado que se necesitarán más fondos para cumplir las metas de la Agenda 2030, que incluye que todos los hogares tengan cobertura de un “gigabit”.

El informe llega en un momento en el que se espera que la Comisión Europea lance su consulta pública sobre el futuro de las telecomunicaciones y su capacidad para invertir en nuevas redes. Bruselas prevé consultar al sector sobre la necesidad de que las big tech de EE UU, como Facebook, Google, Netflix, Amazon, Apple y Microsoft, participen en la financiación de las infraestructuras de telecomunicaciones.

Telefónica, Orange, Vodafone, Deutsche Telekom y el resto de operadoras han reclamado que las tecnológicas contribuyan a financiar las redes. En el informe se recuerda que Alphabet, matriz de Google, Amazon, Apple, Meta, matriz de Facebook, Microsoft y Netflix suponen el 56% de todo el tráfico mundial de datos.

En su estudio, ETNO afirma que, en 2021, el capex total de las operadoras en Europa alcanzó los 56.300 millones de euros, frente a una inversión de 1.000 millones en infraestructuras de las big tech, especialmente grandes cables submarinos, y otros 16.000 millones en centros de datos.

La patronal indica que la cobertura de telefonía móvil 5G en Europa alcanzó en 2022 el 73% de la población, frente al 62% del año anterior; si bien asegura que está por detrás de otros mercados: 96% en EE UU, 95% en Corea del Sur, 90% en Japón y 86% en China. Además, señala que la inversión per capita en redes en Europa fue de 104,4 euros en 2021, frente a los 259,7 euros en Japón, 149,6 euros en EE UU y 110,2 euros en China.

Los fundamentales del sector de telecos en Europa permanecen débiles a causa de la política regulatoria. ETNO apunta que esta situación se ha traducido en una fuerte pérdida de valor de las operadoras europeas, e indica que la evolución del índice Stoxx Europe 600 ha sido peor que el Global 1.900 de telecos y que las principales tecnológicas.

Al cierre de noviembre de 2022, el valor de empresa frente a ebitda de las empresas de ETNO era de 5,7 veces, por debajo de las 17,4 veces de Microsoft; 12,5 de Alphabet, 20,3 de Amazon, 6,6 de Netflix y 6,5 de Meta. También estaba lejos de los gigantes de infraestructuras, como Cellnex y American Tower, que superaban las 20 veces.

El retorno de capital empleado (ROCE) de los miembros de ETNO se situó en 2021 en el 5,1%, lejos del 9,1% de 2017.

Deuda

Además, desde un punto de vista industrial, las telecos afrontan un periodo de altos niveles de capex, en paralelo al aumento de la deuda. En 2021, el porcentaje de ingresos reinvertidos fue del 20%, mientras que el ratio de deuda neta frente a ebitda de los miembros de ETNO se situó en el 2,53%, la cota más alta desde 2014. Además, el problema de la deuda se agrava con la subida de los tipos de interés.

ETNO defiende que sus miembros están enraizados en la economía europea y la vida social, más allá de los propios servicios de comunicaciones. La patronal señala que, en 2021, sus integrantes generaron unos ingresos en los países del Viejo Continente de 187.600 millones de euros (288.400 millones en total). El valor añadido fue de 154.200 millones. De dicha cifra, un 33% se dirigió al pago de salarios. Además, pagaron 40.900 millones en impuestos.

Dependencia del metaverso

Aplicaciones. ETNO también advierte del impacto del metaverso, la web interconectada 3D con aplicaciones dirigidas por avatares, que está siendo desarrollada por grupos como Meta y Roblox. La patronal advierte de que el metaverso es altamente dependiente de una conectividad rápida y fiable, y que hay un potencial significativo en el que los operadores están envueltos. Además, señala que operadoras como Telefónica, Orange, BT y Deutsche Telekom han empezado a desarrollar conectividades y aplicaciones específicas para el metaverso.

6G. La patronal de las telecos también asegura que sus miembros van a jugar un papel clave en el futuro 6G. El informe de ETNO apunta que esta nueva generación móvil llegará a partir del año 2030 y será una creación de operadores, proveedores, gobiernos e investigadores.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_