_
_
_
_
_

Sacyr y sus socios en el Canal de Panamá ganan el arbitraje por los costes laborales y pinchan en el de las compuertas

El consorcio GUPC, que elude cualquier tipo de pago, recibirá 35 millones de dólares por la reclamación del alza salarial y pierde la de 350 millones de dólares por el rediseño de las compuertas

Javier Fernández Magariño
Una de las compuertas instaladas por el consorcio GUPC en el Canal de Panamá.
Una de las compuertas instaladas por el consorcio GUPC en el Canal de Panamá.

Una de cal y otra de arena para Sacyr y sus socios en el litigio que mantienen con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) desde que fuera ejecutada la obra de ampliación del paso entre los océanos Atlántico y Pacífico. El tribunal de arbitraje ICC, con sede en Miami (Florida, EE UU), ha emitido su laudo respecto a las reclamaciones del grupo de constructoras (GUPC) por los sobrecostes laborales y por el rediseño de las compuertas. El resultado ha sido el del reconocimiento de 35 millones de dólares (32,2 millones de euros) para el consorcio GUPC, en el que Sacyr tiene un 41,6% del capital.

La cifra responde a las reclamaciones laborales, con voto unánime del tribunal a favor de los argumentos de las contratistas. Los 35 millones de dólares se suman a lo ya otorgado por la resolución de la Junta de Resolución de Disputas (DAB por las siglas de su denominación en inglés).

Donde ha habido disensión en el seno del tribunal arbitral ha sido en la cuestión de la indemnización reclamada por GUPC, de 350 millones de dólares, por el citado rediseño de las compuertas que permitieron la remodelación del Canal para permitir el paso de megabuques. La votación final ha favorecido a la ACP. En todo caso, el arbitraje se salda sin salida alguna de caja por parte de Sacyr.

GUPC concluyó el nuevo juego de esclusas en 2016 y estuvo al frente de su mantenimiento durante tres años, en los que no se registró incidencia alguna. La propia ACP reconoció en febrero de 2022 el trabajo del consorcio liderado por Sacyr, y del que también formaban parte Impregilo (actualmente WeBuild), Jan de Nul y la local Cusa, con la firma del Performance Certificate. Se trata del documento que acredita el cumplimiento de las obligaciones fijadas en el contrato y por el que las constructoras recuperaron garantías por 250 millones depositadas para ejecutar la obra.

Sacyr y demás integrantes de GUPC tienen abiertos arbitrajes por unos 3.500 millones de dólares abiertos aún con la ACP por sobrecostes, a lo que se suma la reclamación de otros 2.000 millones de dólares al estado panameño en virtud del tratado de protección de inversiones. En caso de que los resultados sean adversos, el grupo que preside Manuel Manrique apenas prevé un impacto de unas decenas de millones de euros en caja.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_