_
_
_
_
_

Sacyr tendrá un consejero delegado junto al presidente ejecutivo Manuel Manrique en 2025

La compañía planea volver a la fórmula de la bicefalia que se aparcó en 2011

Javier Fernández Magariño
El presidente de Sacyr, Manuel Manrique.
El presidente de Sacyr, Manuel Manrique.Pablo Monge Fernandez

La labor de primer ejecutivo de Sacyr, en manos de Manuel Manrique (69 años de edad) desde 2011, va a separarse en dos con la recuperación de la figura del consejero delegado en el ejercicio 2025. Manrique ha señalado este mediodía ante los analistas que siguen a la firma de infraestructuras, en el marco de la presentación de resultados del primer trimestre, que asume “el compromiso de dividir la actual combinación de presidente y consejero delegado en dos funciones ejecutivas separadas en 2025, y que también para ese año el género menos representado en el consejo será al menos el 40% del total”.

Sacyr ya tuvo dos ejecutivos al frente cuando Luis del Rivero ocupaba la presidencia y Manuel Manrique era su número dos como consejero delegado. Tras la abrupta salida de la empresa del primero, se decidió concentrar el poder en el presidente, puesto al que ascendió Manrique, y reforzar el papel de los responsables de cada una de las áreas de negocio. En juntas de accionistas de los últimos ejercicios el consejo había recibido peticiones sobre una separación de papeles con el fichaje de un CEO, a lo que Manrique solía responder que era una cuestión bajo estudio.

Uno de los puntos del orden del día de la reunión de accionistas fijada para el 15 de junio es precisamente la renovación de Manrique por un plazo de cuatro años. La idea es que mantenga sus funciones, aunque delegando tareas en el que será su mano derecha.

En la junta también se votará una reforma de los estatutos, concretamente del artículo 51, por la que se limita el alcance del voto de calidad del presidente del consejo. Hasta ahora los asuntos se dirimen por mayoría absoluta y es el voto de Manrique el que decide en caso de empate. Con la modificación, el artículo expresa que “salvo en los casos en que legal o estatutariamente se hayan establecido otros quórums de votación superiores, los acuerdos se adoptarán por mayoría absoluta de los asistentes. Reglamentariamente, podrá preverse, con carácter excepcional, el voto de calidad del presidente del Consejo de Administración”.

Tanto este cambio, como el fichaje de dos consejeras o el anuncio de que se desdoblará la labor ejecutiva ahora en manos del presidente, son enmarcados por Sacyr en una mejora del gobierno corporativo y su adaptación a las mejores prácticas.

Toda una carrera en Sacyr

El presidente y consejero delegado Manuel Manrique formó parte del equipo fundador de Sacyr, integrado por ingenieros de Ferrovial, y su primer cargo fue el de delegado en Andalucía. En 1998 ya era director de construcción exterior, y dos años después ascendió a Director General de Construcción del grupo.

En 2003, año de la fusión con Vallehermoso, tomó el cargo de presidente y CEO del área de Construcción. Su ingreso en el consejo de administración se produjo en 2004 ya como consejero delegado, puesto en el que se mantuvo hasta que en 2011 asumió la presidencia. En 2013 fue designado vicepresidente segundo de Repsol, de la que se mantiene como consejero no ejecutivo una vez que Sacyr se ha desprendido de la totalidad de su participación en la petrolera.

Un informe de Morrow Sodali con motivo de la votación sobre su reelección habla de méritos como la subida de la capitalización de Sacyr hasta duplicarse en el periodo 2019-2023. También se resalta el establecimiento de una “política de dividendos predecible”, parte del plan estratégico 2021-2025. Los accionistas de la firma de infraestructuras vienen obteniendo un rendimiento del 4% al 5%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_