_
_
_
_
_

El fabricante de coches vietnamita VinFast saldrá a Bolsa en EE UU por 23.000 millones

La compañía prevé hacerlo en la segunda mitad del año

Un coche eléctrico de VinFast en el Salón del Automóvil de Los Angeles 2022.
Un coche eléctrico de VinFast en el Salón del Automóvil de Los Angeles 2022.Josh Lefkowitz (Getty Images)

El fabricante vietnamita de vehículos eléctricos VinFast se fusionará con una SPAC (compañías conocidas como firmas de cheques en blanco), para salir a Bolsa en Estados Unidos en la segunda mitad de este año. La marca de coches saltará al parqué con un valor de 23.000 millones de dólares (unos 21.149,4 millones de euros al cambio actual), convirtiéndose así en la mayor cotización de una empresa vietnamita en EE UU. Si se incluye la deuda, el valor de esta empresa, fundada por la persona más rica de Vietnam, Pham Nhat Vuong, aumenta hasta alrededor de los 27.000 millones de dólares (unos 24.827,6 millones de euros), según ha informado la compañía.

El fabricante de vehículos eléctricos del sudeste asiático se convierte así en la última de una serie de empresas asiáticas que decidieron cotizar en bolsa en el mercado estadounidense a través de una fusión con una SPAC. Black Spade Acquisition, la SPAC con la que se fusionará VinFast, recaudó 169 millones de dólares en una oferta pública inicial de EE UU en 2021. Esta firma de cheques en blanco que cotiza en bolsa tiene su sede en Hong Kong, donde el marco para tales ofertas se publicó a fines de 2021 y donde el mercado de SPAC aún es muy incipiente.

La decisión de Vingroup de fusionarse con una firma de cheques en blanco en lugar de ejecutar una salida a Bolsa tradicional llega en un momento difícil para la recaudación de fondos a través de la venta de nuevas acciones en la mayoría de los lugares importantes. Las ganancias recaudadas a través de ofertas públicas de venta por empresas asiáticas en Nueva York en lo que va de año suman 612 millones de dólares, lo que supone una caída del 38% anual.

Las noticias sobre una posible oferta pública de venta de VinFast surgieron por primera vez hace dos años, cuando Bloomberg News informó que Vingroup buscaba una oferta de hasta 2.000 millones de dólares. VinFast, en abril de 2022, se presentó confidencialmente para la venta de acciones. El director ejecutivo de la firma, Le Thi Thu Thuy, dijo en un comunicado la semana pasada que el acuerdo con Black Spade representa “el lugar perfecto para recaudar capital” para las ambiciones de la compañía automovilística. Sin embargo, la historia reciente de combinaciones similares dentro de la misma industria no es un buen augurio para los accionistas de VinFast. Las empresas que casi han eliminado a los accionistas desde que se combinaron con firmas de cheques en blanco en los últimos años incluyen a Nikola, Lordstown Motors y Canoo.

Si bien se espera que la cotización genere valor para los titulares, se prevé que la empresa negocie a un valor empresarial implícito más caro que sus pares como Rivian, Nikola, Nio y BYD, según los analistas de Bloomberg Intelligence Ken Foong y Siti Nur Fairyz Khalil. Vinfast “tampoco es rentable y se enfrenta a una competencia feroz en Estados Unidos y Europa, donde se está expandiendo”, han señalado.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_