_
_
_
_
_

Elon Musk amenaza el trono mundial por ventas del Toyota RAV4 con su Tesla Model Y

La firma nipona, según un informe de JATO, colocó cinco modelos entre los diez más demandados del mundo en 2022, mientras que la estadounidense tiene dos referencias

Javier Fernández Magariño
El Tesla Model Y, tercer modelo más vendido del mundo y uno de los de mayor crecimiento en 2022.
El Tesla Model Y, tercer modelo más vendido del mundo y uno de los de mayor crecimiento en 2022.Tesla

Los fabricantes asiáticos de coches arrasaron en 2022 y apenas Tesla, que colocó dos modelos en la lista de los diez más vendidos, aguantó el tipo entre las referencias más populares del mundo. Según datos recopilados por la firma de inteligencia de mercado para la automoción JATO, el modelo más demandado fue el Toyota RAV 4, seguido del Corolla, también de la marca japonesa, y el Tesla Model Y. Este último, de la firma estadounidense de Elon Musk, resalta entre los de mayor crecimiento comercial en el último ejercicio.

El informe de JATO, sobre 53 de los mayores mercados del mundo, sitúa a la citada Toyota como líder de ventas, con un 13% de cuota, lo que supone tres décimas de subida respecto a 2021 gracias a su mejor desempeño en China, que se consolida como primer consumidor por delante de EE UU y Japón. También repite posición, en este caso la segunda, el Grupo Wolkswagen pese a perder siete décimas y caer por debajo del 10% de cuota de mercado. JATO explica que el comportamiento de la germana en China, su segundo destino por ventas, ha sido peor que un año antes por la competencia de los productores locales. El tercer escalón es para Hyundai Kia gracias a su sólida posición en Corea, India, América del Norte y Europa.

Stellantis (5,8 millones de unidades), líder en América Latina, y General Motors (4,6 millones) con su marca Chevrolet, completan las cinco primeras posiciones entre los fabricantes más destacados del mundo. JATO también destaca a la china BYD, el productor de más rápido crecimiento, consiguiendo captar un 1,5% de ventas a partir de sus vehículos eléctricos.

Entre los diez coches más vendidos en 2022, Toyota tiene cinco modelos, Tesla dos, y Ford, Nissan y Honda colocan un coche cada una de ellas. El top 10 está configurado por el Toyota RAV4, con 1,016 millones de unidades vendidas (-10% respecto a 2021); el Toyota Corolla Sedan, de los que se han colocado 992.000 modelos (-10%); Tesla ha repartido 747.000 unidades del Model Y (un 91% más); el Honda CR-V registró 773.000 entregas (un 18% a la baja); el Camry de Toyota tuvo 673.000 (-1%); creció el Toyota Hilux hasta las 632.000 unidades (+13%); el Nissan Sentra fue el séptimo más vendido del mundo con 566.000 coches. Y las tres últimas posiciones son para el Toyota Corolla Cross, con 530.000 vehículos (un 221% más); el Ford F-150, con 525.000 (-5%), y el Tesla Model 3, que cierra con 482.000 unidades comercializadas el año pasado (-3%).

El informe apunta que en 2022 fueron matriculados79,4 millones de coches en todo el mundo, lo que supone un descenso del 2% respecto a 2021. Una cuarta parte de la demanda se produjo en países emergentes como India y otros de Oriente Medio, África y Sudeste Asiático. Felipe Munoz, analista global de JATO Dynamics achaca la contracción del mercado a dos factores: “La continua interrupción de la cadena de suministro y la escasez de semiconductores en América del Norte y Europa llevaron a una reducción en la disponibilidad de vehículos nuevos, mientras que las ventas en China, el mercado más grande del mundo, se debilitaron”. Las tres regiones combinadas representaron el 69% de las ventas globales totales.

Otro de los argumentos para explicar el declive es el del impacto del conflicto bélico en Ucrania, con el consiguiente hundimiento del mercado ruso por las sanciones internacionales.

Entre las tendencias, se consolida la demanda de vehículos eléctricos; las marcas chinas se disparan fuera de su mercado doméstico, con 1,5 millones de unidades exportadas el año pasado, lo que supone un aumento del 48%, y las ventas del SUV se imponen al debilitamiento general del mercado, alcanzando un récord de 32,8 millones de vehículos distribuidos, con lo que mejoran su cuota de mercado del 39,7% al 41,3%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_